Algunas cosas no hacen sentido. Históricamente se tiene a la Iglesia, sea cual su denominación, como algo sagrado, un ente de la verdad que está para guiar a los hombres y mujeres del mundo a seguir los caminos de Dios y emprender buenas acciones. Sin embargo, en la práctica, las cosas no pueden ser más diferentes.
Hay quienes alegan que la Iglesia es necesaria para mantener un equilibrio, que se trata de un elemento que hace un trabajo de mantener a la gente a raya y que ello contribuye a su vez a mantener en niveles tolerables asuntos como violencia y delincuencia. Aunque a nivel teórico esto hace sentido, en la práctica se ven otras cosas.
El pueblo dominicano, por poner un ejemplo, es bastante religioso. Sin embargo, en los últimos tiempos vive una situación de inseguridad ciudadana que va en aumento. Los barrios están llenos de iglesias donde los curas, padres y demás representantes hacen un trabajo que no pasa desapercibido. Por lo general las iglesias están llenas de feligreses, pero los niveles de violencia no hacen más que aumentar. ¿Será que no es válido el argumento, o será que la cosa fuera aún peor sin las iglesias? No hay forma de responder a esta pregunta sin antes pasar por la experiencia, pero no está de más plantearla.
Dicen que la Iglesia saca lo mejor de cada cual, pero se ven cosas que hacen dudar grandemente de esto. A lo largo de los siglos la Iglesia ha estado salpicada por escándalos de corrupción y perversidad, siendo un tema recurrente la pederastia. Asimismo, se opone tajantemente al aborto y a la educación sexual. Entonces, ¿cómo lidiar con esta contradicción?
Por un lado parecería que la iglesia fomenta ciertos comportamientos que califican de perversidad, lo cual definitivamente va en contra de sus preceptos de hacer el bien. Por otro lado, parecería fomentar la pobreza y la sobrepoblación mundial, y eso es otra cosa que no se entiende.
¿Por qué será que estas situaciones, aparentemente sin sentido, se dan? ¿Será porque la humanidad tine una necesidad inherente a estar regida por entes de una superioridad que va incluso por encima de la figura de presidentes o reyes? Todos los años se reporta que la Iglesia tiene menos seguidores, pero, aún así, parece mantener su poderío.
¿En qué parará el mundo? No se sabe. Lo único que se sabe es que la lucha de poderes es cada vez más intensa.
Las contradicciones de la iglesia, a mi entender, suceden por que la misma se rige por un manual que no admite cambios. Al no admitir cambios no se puede mejorar. No obstante, en un intento de no perder popularidad los aregillos se dan, y cuando esto sucede entra la confusión y la contradicción.
ResponderEliminarDe niño recuerdo la enseñanza de decía: "es mas fácil que un camello entre por el ojo de una aguja
que un rico al reino de los cielos". En aquel entonces, en los años 80, significaba eso mismo. Ah pero ahora los tiempos cambiaron y la gente "no coge esa", ahora me cuenta que el sentido varió. Es verdad hay cosas que no tienen sentido.
El pueblo dominicano es muy religioso, pero su conducta dista mucho de lo que dice creer. Fíjate no más, las iglesias católicas son las mismas que se construyeron hace décadas. Es muy raro ver un lugar donde se esté haciendo una iglesia. Ya muy poca gente va a la iglesia. Una parte de la gente no toma en serio sus creencias.
ResponderEliminarAdemás la iglesia no quiere ponerse a tono con la realidad actual. Mira como todavía usan el Latin para dar comunicados, siendo este idioma algo ya muerto. Es un tanto contradictorio que la iglesia se pronuncia en contra de los gays, sin embargo los escándalos sexuales no son con mujeres, sino con menores de edad varones.