Por dos semanas estuve fuera del país, por motivo de vacaciones familiares. Estuve en Las Vegas, Phoenix y Fort Lauderdale, y en esos lugares siempre preguntaban lo mismo: ¿de dónde son? En años anteriores, al responder "dominicanos", la mayoría de la gente se quedaba en el aire y nada más decía "ok", a menos que el interlocutor fuera latino o de origen latino. En esta ocasión, sin embargo, pasó justo lo contrario.
En cada ocasión que preguntaron por la nacionalidad los interlocutores tenían algo que decir acerca del país, casi siempre un elogio o una referencia a lo lejos que está de un lugar como Las Vegas, pues para llegar allí primero debe llegarse a Miami o Atlanta (las rutas más comunes), y de ahí tomar el vuelo hacia Las Vegas. De Miami a Las Vegas el vuelo tiene una duración aproximada de 5 horas, y a eso hay que sumar las horas de espera tras llegar al primer puerto.
Me llamó la atención el hecho de que República Dominicana poco a poco se está convirtiendo en un destino conocido y que gusta a quienes lo han visitado. En una tienda de lujo de Las Vegas la dependiente me comentó acerca de sus fabulosas vacaciones en Punta Cana, mientras que su jefe dijo tenerle envidia porque estaba loco por visitar ese lugar (ninguno de ellos era de origen latino). En Arizona, una salonista (nativa de ese estado) habló de lo bien que se sintió al haber ido a Puerto Plata y montar caballo en la playa. En Fort Lauderdale un mesero italiano dijo que le encantó haber ido a Casa de Campo. Luego nos presentó al chef, italiano también, quien está casado con una dominicana y afirma que le encanta pasar sus vacaciones aquí.
El resto de la gente con la que interactuamos, si bien no ha tenido la oportunidad de visitar, habló positivamente del país, mencionando playas, clima y ubicación geográfica. Par de años atrás, era mucha la gente que se quedaba en el aire cuando se les mencionaba "República Dominicana" en respuesta a su pregunta de dónde venimos.
Da la idea de que el turismo estadounidense hacia la RD está efectivamente creciendo y que por ende el país es más conocido. Esto debe servirnos de motivación para cuidar más nuestro entorno y recursos naturales, para siempre mostrar la mejor cara a visitantes y residentes.
Que bueno que no han visitado lugares del pais donde no se evidencia la pobreza extrema que se vive aqui en el pais. merecemos mas, no solo que los turistas vegan y se diviertan sino que tambien se invierta en trabajos que moejoren la calidad de vida de la gente.
ResponderEliminarpara ellos esas vacaciones son baratas, aqui para mucha gente es cara.
Ni sabría por donde empezar a responderte, pues el tema es bien complejo. Sí, la mayoría de estos casos son puro turismo y probablemente no han visto las condiciones de pobreza que señalas. Sin embargo, cuando vamos a vacacionar a un sitio, no nos interesa ver pobreza ni nada de eso. Lo que queremos es descansar de la rutina, cambiar de ambiente, etcétera.
ResponderEliminarEn TODAS partes hay pobreza. Puede que sea distinta a la pobreza de aquí, pero la hay. En Nueva York, en Grecia, Italia, Puerto Rico y Dubai hay pobreza. En Las Vegas, que tiene una avenida llena de hoteles de lujo, hay pobreza al doblar la esquina y justo debajo del lujo. En los tuneles vive gente, y una vez lo publiqué eso en este blog.
Sin embargo, expones un buen punto: el turismo y las ganancias que genera deberían distribuirse mejor en esos lugares donde se desarrolla. Eso solo ocurre en la medida en que se va eliminando el concepto del todo incluído y que se ofrecen condiciones para que el turista -sea extranjero o nativo- se anime a salir de su hotel y explorar el pueblo. Mientras tengamos ciudades tan descuidadas como Samaná, San Pedro de Macorís y el propio Distrito acional, eso no va a pasar. Mientras tengamos la mentalidad de que que el turista es presa fácil para engañarle o lo que sea, eso no va a pasar. Mientras tengamos gente sin educación y sin modales, eso no va a pasar.
Este post es solo el primero de una serie que pienso escribir. Hay en la RD sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de la que más daño nos hace tiene que ver con la falta de mantenimiento, evidente en sitios como Zona Colonial y las ciudades mencionadas más arriba.
La intención era empezar con algo positivo, para que después no digan que yo solo me quejo, lo cual es mentira, pero en este mundo distorsionado de falso positivismo es la idea que impera.
Agradezco tu comentario, y ya verás como te daré la razón en otros posts.
Saludos!