Hoy se cumple una semana del terremoto que asoló la capital haitiana, y si bien la situación sigue siendo caótica en ese país, se está dando un fenómeno que llama la atención: toda el área de Las Américas y el Caribe parece haber entrado en una era de terremotos, a juzgar por la frecuencia con que se están dando.
El primero de cierta intensidad fue en California, donde el 10 de enero se registró uno de 6.5 grados frente a la costa norte del estado. Al no haber daños ni heridos, la difusión de la noticia pasó algo desapercibida. Antes de esto la tierra había temblado en México (4.0) y en las Islas Salomón, en el Pacífico, donde el terremoto registrado fue de 7.2 y destruyó unas 500 casas.
El 12 de enero sucedió el terremoto de 7.0 en Haití, un fenómeno que todavía está dando de qué hablar debido a la magnitud de los daños y muertes que provocó. El temblor fue tan fuerte que se sintió en República Dominicana, Cuba y Jamaica, con la advertencia de que Jamaica podría sufrir uno grande a corto plazo.
Después de este evento, no cesan las noticias de terremotos, que han azotado en el transcurso de una semana a Venezuela, México, Argentina, Guatemala y El Salvador. Tan solo en el día de hoy ya se han registrado dos: uno en Chile, de magnitud 5.1, y otro en las islas Caimán, de 5.8 .
¿Calentamiento global, fallas que se conectan o tan solo la naturaleza siguiendo su curso? En lo que se encuentra una posible respuesta, hay una sola cosa cierta: el pánico se está apoderando de muchos, sobre todo después de ver las devastaciones en Haití.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.