El Nacional, en su edición de ayer, alertaba a la población acerca de la circulación de papeletas falsas de 50 pesos impresas en papel de muy buena calidad y con cambios leves en el diseño.
La información me pareció bastante extraña porque en días recientes, específicamente el día 6, el Banco Central había anunciado a través de periódicos y en su website la puesta en circulación de una versión mejorada del billete de 50 pesos, con leves cambios en los colores y una textura más duradera. El mismo aviso indicaba que los billetes de RD$50 de emisiones anteriores mantendrían su fuerza liberatoria para pago de obligaciones públicas y privadas.
..
A pesar de este aviso, al parecer pocos se enteraron de la nueva emisión, pues ayer fueron varios los blogs que se hicieron eco de la noticia de El Nacional, que hoy se vio precisado a corregir la información a instancias del Banco Central.
Situaciones como estas hacen cuestionar la calidad del periodismo que se está ejerciendo, no solo aquí en República Dominicana, sino a nivel mundial. Esta "noticia" de billetes falsos cae en la misma categoría de la foto japonesa de 2004 utilizada por CNN, Color Visión, Daily Mail y Radio Télé Ginen para ilustrar los daños del terremoto que azotó a Haití el pasado martes.
¿Quién puso a circular esa foto? No se sabe. Lo cierto es que no era tan difícil darse cuenta de que la foto no era de Haití, de la misma forma en que con tan solo visitar el website del Banco Central, o incluso ponerse en contacto con sus representantes, se hubiese evitado desinformar a la población.
Es posible que ahora el Banco Central se vea precisado a lanzar una campaña informativa para evitar mayores confusiones.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.