Ir al contenido principal

La inteligencia no la venden

Imagen: COTO Report
Para actuar estúpidamente no hay que ir muy lejos. Tan solo basta con tener la cabeza de adorno, y listo. Podrá parecer una sencillez, ganas de molestar o incluso una queja sin razón, pero lo cierto es que todos los días, en toda clase de situaciones, la estupidez hace acto de presencia en las más variadas formas.

Veamos un ejemplo clásico: los tapones. Aún cuando hay factores que favorecen la formación de tapones a determinadas horas, hay ocasiones en que los tapones son armados por gente inepta al volante. A veces son imprudentes que quieren pasar de un extremo a otro, exhibiendo de paso un tigueraje terrible. Otras veces son personas que no saben qué es lo que quieren o que no saben manejar bajo presión y/o condiciones extremas. En cualquier caso, es increíble la cantidad de tiempo que hacen perder a otros.

Dejando a un lado los tapones, veamos otra situación cotidiana que mucha gente ignora o hace mal: la planificación, ya sea personal o empresarial. Asombrosamente, hay gente que anda por la vida sin ningún plan, a la buena de Dios, como dicen. Son personas que por lo general no toman en cuenta el tiempo de los otros, que no les importa malgastar su tiempo y, sobre todo, que se embarcan en proyectos sin tomar en cuenta las variables que le pudieran afectar su desempeño. El resultado es, además de mucho ajetreo y estrés, proyectos ejecutados a medias y de manera mediocre, aunque a veces la pegan por pura suerte.

La inteligencia no la venden. Muestra de ello es la cantidad de gente que cae en ganchos con ofertas que son demasiado buenas para ser verdad y que a todas luces huelen a engaño. A favor de esas "víctimas" hay que decir que muchas veces su buen juicio se ve nublado por la ambición y la posibilidad de generar riquezas de la manera fácil. Por eso los vendedores de falsos lingotes de oro, los esquemas tipo pirámide y los timadores abundan, con todo y que cada una de esas estrategias está bien documentada y que hay advertencias de sobra al respecto.

La inteligencia no la venden. Una verdad tan evidente como aquello de que la estupidez es un asunto global.  

Comentarios

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…