Ir al contenido principal

Cuestión de perspectiva

Imagen: mysafetysign.com
Los problemas son parte del diario vivir, y están en todas partes: en la casa, el trabajo, el centro de estudios, la vida personal y la calle. Es simplemente una quimera imaginarse una vida libre de problemas porque lo cierto es que son retos que aparecen en cualquier momento y que requieren de atención para ser superados. El éxito alcanzado en la resolución de un problema tiene mucho que ver con el enfoque dado al mismo.

Cuando se analizan problemas y se le buscan soluciones es común que gente y organizaciones se concentre en el corto plazo, obviando las causas que originaron el problema y concentrándose únicamente en resolverlo de inmediato. El resultado de esta forma de pensar y actuar es que el problema queda temporalmente resuelto, pero en cualquier momento puede resurgir, a veces con creces, otras veces de manera leve, pero ahí está, listo para atacar.

Si un problema se repite una y otra vez y siempre se le aplica la misma solución, entonces resulta evidente que algo está fallando, y normalmente el fallo es una cuestión de perspectiva por lo ya mencionado anteriormente. No es lo mismo concentrarse en solucionar un problema que concentrarse en estudiar sus causas y buscar la forma de reducir esas variables. Una buena analogía para entender el punto son los medicamentos: estos enmascaran una serie de síntomas, momentáneamente nos sentimos mejor, pero desde que se pasa el efecto, nos volvemos a sentir mal.

Es fácil perder de vista al largo plazo, sobre todo cuando trabajamos en sitios donde no hay planificación ni un orden debidamente establecido de jerarquías, funciones y objetivos. Este asunto de la perspectiva y la visión a largo plazo es la causante de muchos disgustos y dolores de cabeza, tanto a nivel laboral como personal. He visto el caso de gente que por no gastar 1,500 ó 2,000 mil pesos en un UPS después tienen que gastar 30,000 o más para reponer la computadora que se dañó en medio de un apagón.

Cuando se analizan problemas y situaciones, la perspectiva jamás debe perderse. Concentrarse en el corto plazo es un error que puede salir muy caro en ocasiones. Es lo que en Estados Unidos y otros países de habla inglesa se conoce como "the big picture". Es como para tomarlo en cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…