"De aquí hay que irse" es una frase que resume el sentir de muchos dominicanos que están convencidos de que la panacea a todos sus problemas yace en irse a vivir fuera. A simple vista pudiera parecer que es así, pero en realidad, es lo mismo en todas partes.
Tomar un periódico inglés, mexicano, español o argentino tiene casi el mismo efecto que tomar un periódico dominicano: noticias de delincuencia, mal desempeño gubernamental, políticos inescrupulosos (ver los casos de Berlusconi y el primer ministro inglés), bajo nivel académico y pobre sistema de salud están a la orden del día. Desde Estados Unidos hasta Islandia se están sintiendo los efectos de la crisis global, con altos índices de inflación, acceso casi nulo al crédito y desempleo por las nubes.
¿Cuál es el punto de este artículo? Hacer ver que en todas partes hay problemas, y a menudo similares a esos a los que se quisiera dar la espalda. La solución no es irse de República Dominicana, sino luchar por mejorar las condiciones existenes, y eso requiere de un cambio urgente de mentalidad.
Es una pena escuchar gente que vive en condiciones cómodas decir que estudiar no deja, que tener un título no hace la diferencia. Esa misma gente casi siempre concluye en que hay que irse de aquí... y eventualmente logran su propósito, para luego estar quejándose de que la vida en tal o cual país es demasiado cara o que no se adapta y no soporta más la soledad. Vaya dilema.
Rocio, el sábado 6, escribí un post sobre la emigracion, pero enfocandome en los ancianos. Pero tienes toda la razón, no importa donde estemos, siempre habrá problemas. El ser humano es un ente inconforme y quejumbroso, aunque esté en el cielo.
ResponderEliminarRocio, gracias por visitar mi humilde página y comentar en ella.
Para mi es un privilegio, que una intelectual como tú, lea mi blog.
Gracias a ti por comentar. Por cierto, muy buen enfoque le diste al tema en tu blog.
ResponderEliminarEncontre tu blog por via de Majarete, es muy realista lo que dices en este post. Yo mas o menos deje mi opinion sobre el tema cuando lei al amigo Majarete, solo agregare aqui que parece que es cierto el dicho aquel, de que siempre la grama luce mas verde en el jardin del vecino, de ahi la ceguera de muchos que sin necesidad se lanzan al vacio, eso respetando las circunstancias de cada quien, pues cada caso es diferente. Aprovecho para felicitarte por tu interesante blog, ya seguire visitandolo, muchos exitos en todos sus proyectos de vida.
ResponderEliminar