Excelente la iniciativa de limpieza de playas que tuvo lugar ayer sábado. Viendo las imágenes en Duarte 101, uno de los blogs que más seguimiento dio al evento y cuyos miembros participaron activamente, no me queda más que expresar asombro por la cantidad de basura que había en playas como las de Güibia, Puerto Plata, Boca Chica y otras más.
.
Sin embargo, pensándolo bien, no debería soprenderme. El dominicano promedio no tiene cultura ni costumbre de preservar el espacio donde vive. No hay conciencia a la hora de cortar un árbol, tirar basura a un río, extraer materiales de los ríos, tirar basura en las calles. Tampoco hay respeto hacia las avecillas que vuelan por la ciudad, la propiedad ajena, lo histórico ni el ornato. La nuestra es una cultura donde nada importa y donde hace falta mano dura y una tremenda reorganización.
Dice Roberto Salcedo que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Tiene toda la razón, pero las propias autoridades tienen parte de la culpa. Hace falta educación casera y escolar, hace falta que el Ayuntamiento, la Gobernación, la Policía y hasta la Secretaría de Turismo intervengan en el problema, educando y creando conciencia por un lado y por el otro multando y condenando a infractores.
Los litorales del país, tal como se puede ver en Duarte 101, dan asco. Lo mejor del caso es que promocionamos nuestras playas como si fueran verdaderas joyas. ¿Y entonces? La verdad, no entiendo. Todo, desde el mantenimiento y el ornato hasta el tránsito, denota una falta de compromiso por parte de autoridades y ciudadanos. Es como si el dominicano disfrutara vivir entre la suciedad. Para entender esto, solo hace falta dar un vistazo a ciertas porciones de la Carretera Duarte, a la salida de Santo Domingo.
Aún cuando lo más probable es que al cabo de un año las playas estén otra vez repletas de basura, es muy válida esta iniciativa de limpieza de playas, que fomó parte del Día Internacional de Limpieza de Costas. No participé en este evento porque justamente hoy regresé al país de mi viaje de vacaciones. Para una próxima ocasión pretendo dar todo mi apoyo.
.
Foto: Duarte 101
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.