No se equivocaron los analistas del clima al decir que esta temporada ciclónica iba a ser muy activa. Desde el 15 de agosto, aproximadamente, los sistemas de baja presión, que luego evolucionan hasta convertirse en tormentas o ciclones, no han dado tregua. La intensidad ha aumentado en los últimos días, llegando a haber en el día de ayer seis sistemas activos, de los cuales dos se disiparon, por suerte.
.
.
Ayer la depresión tropical #9 se convirtió en la tormenta Ike y ya hoy tenemos la depresión tropical #10, que está por debajo de las islas de Cabo Verde, en Africa. De momento estos dos fenómenos, que aún se encuentran muy lejos del país, no representan un peligro directo para la República Dominicana. Sin embargo, tal como ha demostrado Hanna, estas cosas son muy impredecibles y hay que echarles el ojo constantemente.
.
.
Con cada año que pasa la temporada ciclónica es más y más activa. Al mismo tiempo, es más errática. Del año pasado nos quedan los ejemplos de Noel, una tormenta que hizo tanto daño como un ciclón, y Olga, formada fuera de temporada. Ahora tenemos unas tormentas que se comportan de manera extraña con relación a la data histórica.
.
Cuando Fay se formó, prácticamente sobre el país, me llamó la atención que el clima estaba fresco. Ahora Hanna ha tomado una serie de giros que dificultan la tarea de predecir su trayectoria. Gustav también cambió de rumbo, y en vez de llegar hasta la Florida como se tenía pensado, llegó hasta New Orleans, que tres años atrás fue devastado por Katrina. Para alivio de todos, de categoría 4 Gustav pasó a categoría 2 al entrar a esta ciudad y ahora es una depresión tropical.
.
Además de tomar las precauciones de lugar, lo que implica sobre todo sacar a las personas de los lugares vulnerables, la actual temporada ciclónica debe tomarse como un ejemplo de que el calentamiento global es una realidad de consecuencias insospechadas. De seguirse el abuso contra el planeta, los ciclones y demás fenómenos naturales van a ser cada vez más devastadores. Ojalá y se haga caso a tiempo a estas advertencias.
.
En la imagen: depresión tropical #10, Centro Nacional de Huracanes de Miami
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.