Ir al contenido principal

¿Qué les parece?

Foto: chicomaxxis
Hoy, mientras pasaba los canales durante un momento libre, me topé con unas declaraciones que estaba dando un médico que labora en el hospital Cabral y Báez de Santiago. El médico en cuestión, de apellido Peña (no recuerdo el nombre), comentó de una situación que hasta cierto punto indigna: mientras las dominicanas tienen que pagar obligatoriamente 2,500 pesos por hacerse una cesárea en ese hospital, a las haitianas no les cobran ni un centavo.
.
De ser cierta esta declaración, República Dominicana sería el único país del mundo que antepone los intereses de sus ciudadanos para favorecer a los extranjeros. Según dejó entrever el médico, el personal del hospital ni siquiera hace el intento de cobrar a sabiendas de que se trata de un caso perdido.
.
Nada de esto es nuevo, y a juzgar por las noticias que periódicamente se generan al respecto, las autoridades dominicanas de salud pública invierten una parte importante de sus fondos en dar trato a parturientas haitanas. Sin embargo, muchos grupos extranjeros y algunos nacionales pretenden presentar al país como racista y antihaitiano. ¿Qué les parece?
.
Lo cierto es que la inmigración haitiana se ha salido de control, y mientras haya tanta presión internacional, el problema quedará sin solución. ¿Quién defiende a Dominicana en esta tarea? Nadie.

Comentarios

  1. Rocío,
    Creo que lo indignante es que a nuestras mujeres se les cobre "obligatoriamente" una atención que debe ser gratuita. Nuestro pueblo con los impuestos que pagamos, financiamos el dinero que debe ir a para a los hospitales y clinicas de Salud Pública para el servicio de los nuestros, y de los que no son tan nuestros, como los vecinos que vienen a este lado buscando una mejor vida.

    Acaso, a las nuestras en una emergencia las dejan morir en madrid, en NYC o en Mayaguez ?? Cuando esas haitianas van a parir, ya sea por que vienen a eso (conozco muchas dominicanas que van a USA a eso también) o que viven aquí ilegales o no, se les debe dar un trato igual que a una dominicana por algo que va mas allá de lo que cualquier persona pueda argumentar: Humanidad.

    Cuando perdemos la humanidad, entonces empezamos a perdernos nosotros mismos.

    No es cierto que en nuestro país seamos esclavistas, pero si es cierto que existen muchas injusticias y maldades contra los haitianos que vienen aquí buscando lo que los nuestros van a buscar a otro lado: la mejoría para él y los suyos. Entonces a esos que nos construyen las torres, que nos cosechan el arroz, los despedimos luego como delincuentes, enviandolos a un futuro incierto.

    No somos racistas, pero en nuestra clase dominante subyace una supremacía sobre el negro, como si su negritud, fuera una enfermedad mortal y contagiosa. Cansados estamos de ver como en ciertos círculos ser negro es un pecado, no importando muchas veces si tienes tanto o mas dinero que ellos.

    En definitiva, nuestro país tiene derecho a realizar una política migratoria, pero una que sea seria, que busque el bien de los nuestros, no solamente el de los señores que "contratan" para luego publicar manifiestos rasgándose las vestiduras en los periódicos (si el CONEP) sobre la emigración sin control del pueblo haitiano.

    Los tenemos al lado y no queremos que vengan, que "se tiren al mar" dirán algunos, los pocos que como nosotros estamos llamados a defender la dignidad humana, por encima de las mal llamadas "patrioterías" debemos exigir de nuestros gobiernos reglas claras, justicia y hermandad para con los nuestros y los de afuera.

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te desviaste un poco del punto de este artículo. No se trata de negarle ayuda a nadie, más bien la injusticia es lo que dije al principio: las dominicanas pagan en su propio país mientras las extranjeras reciben asistencia gratuita. Eso es lo que molesta.

    Igual molesta que la comunidad internacional asuma que porque están al lado nuestro debemos resolverles el problema. México hace frontera con EE.UU., y allá hay problemas serios por eso.

    Te guste o no, el tema migratorio es difícil y complejo. Por un lado, se entiende que esa gente que emigra pasa mucho trabajo en su país de origen, se entiende que es cruel negarles asistencia médica si la necesitan. Pero al mismo tiempo, los nacionales sufren, porque menos recursos se destinan a ellos, que deberían tener prioridad.

    Lo que mencionas de la negritud y su mala connotación, lamentablemente no es este el único país donde pasa eso. ¿Qué es malo? Sí, bastante, por no decir que absurdo. Pero de ahí a querer decir que RD esclaviza a los haitianos y les niega las cosas básicas es una tremenda exageración.

    Este artículo en ningún momento sugiere no dar ayuda a las haitianas que vienen a dar a luz, ni critica la práctica. Lo chocante y criticable es que las dominicanas salen perdiendo.

    Espero haberte aclarado las dudas. Recibe igual un afectuoso saludo.

    Rocío

    ResponderEliminar
  3. Excelente, entonces estamos en el mismo punto. Lo malo como decía es que a las de aquí las pongan a pagar, ya bastante pagamos los dominicanos en impuestos para que nos cobren también el servicio médico en los hospitales.

    Con respecto a la comunidad internacional, siempre habrá sus diferencias con respecto a que es esclavitud, que son derechos humanos y toda esa parafernalia, fíjate que los gringos se escandalizaron por las fotos de la selección Española de basket, pero no se escandalizan por los civiles que mueren en Irak por paquete .. Entonces ... ??

    Sobre todo, caemos en cuenta que urge una política migratoria seria y completa, ahora bien quien le pone el cascabel al gato ???
    Saludos ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie