Hoy se cumplen 102 años del natalicio de Joaquín Balaguer, una figura importante y a menudo controversial de la historia contemporánea del país.
El doctor Balaguer, quien a lo largo de su vida destacó en derecho, diplomacia, política y letras, inició su carrera como funcionario público en 1932, cuando fue designado secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid. Al momento del asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961 Balaguer ocupaba la presidencia de la República, y tuvo ante sí el reto de encaminar el país en esta difícil situación, donde se mezclaban la furia y el desconcierto con los nuevos aires de libertad que se asomaban.
En 1962, luego que la Unión Cívica Nacional lanzara la consigna "Navidad sin Balaguer", éste se exilió en Estados Unidos, donde permaneció por 4 años. En 1966 regresó al país y ganó las elecciones organizadas por la Organización de Estados Americanos, tomando posesión el 1º de julio de ese año.
Esto marca el inicio de los 12 años, una época recordada por muchos por la represión de las autoridades y la gran cantidad de presos políticos y asesinatos relacionados. Orlando Martínez, Gregorio García Castro y Amín Abel son solo tres de los casos más recordados. Los 12 años llegaron a su fin en 1978, cuando Antonio Guzmán asumió la Presidencia.
Balaguer volvió al poder en 1986, y de inmediato tuvo que hacer frente a una crisis económica de grandes proporciones, donde todo escaseaba, desde el azúcar hasta los combustibles. Ya para 1996, cuando Leonel Fernández fue electo presidente luego que se acortara a dos años el mandato 1994-1998, la economía nacional estaba saneada. Esta segunda etapa de Balaguer se destacó por las grandes inversiones en infraestructuras viales, edificios y la construcción de atracciones como el Acuario Nacional y el Faro a Colón.
Aún después de su muerte el 14 de julio 2002, Balaguer sigue siendo una figura de trascendencia, siempre presente en los predios políticos. Junto a sus logros como estadista dejó un legado de libros: El Cristo de la Libertad, La Venda Transparente, Tebaida Lírica, Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, La Isla al Revés, Los Carpinteros y muchos títulos más.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.