Leyendo el diario británico Daily Mail me encontré hoy con una noticia que plantea la posible destrucción del planeta tierra y hasta del universo dentro de 6 días gracias a un experimento que el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) pretende realizar el próximo miércoles con la finalidad de recrear la teoría del Big Bang y de paso establecer el origen de la materia y otras cuestiones físicas que aún no han sido respondidas.
El responsable de esta posible destrucción sería una máquina llamada Large Hadron Collider (LHC - Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador de partículas ubicado en un túnel de 27 kilómetros a 300 pies bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza. La máquina llevaría a cabo colisión de partículas subatómicas (protones, por ejemplo) con la finalidad de comprender mejor el comportamiento de la materia, su composición y así completar teorías iniciadas por Albert Einstein y otros grandes físicos del siglo 20.
Suena interesante el proyecto, pero algunos científicos temen que el resultado sea la creación de mini agujeros negros que tendrían el potencial de tragarse el planeta de raíz, junto con el sol, la luna, las estrellas y el resto de los planetas que conforman el universo. Uno de los escenarios de destrucción contempla la ocurrencia de terremotos en sitios poco comunes y la llegada de mega huracanes en unos pocos días, sin posibilidad de sobrevivencia.
Tal es la preocupación con esta máquina, que realizará pruebas constantes a partir del miércoles, que una demanda contra CERN fue interpuesta en la Corte Europea de los Derechos Humanos por un grupo de científicos liderados por el químico alemán Otto Rossler. Como se puede ver, la petición de Rossler no ha avanzado, pues CERN asegura que cosas peores ocurren a diario sobre el planeta como consecuencia de los rayos cósmicos. Para los que llevan anotaciones, el temor de un cataclismo por LHC data de 1994.
¿Estamos realmente cerca del fin del mundo? Lamentablemente, hay que esperar para obtener la respuesta, aunque no es la primera vez que se vaticina un acontecimiento de estos en base a cuestiones tecnológicas. Ya pasó en la víspera del año 2000, cuando el Y2K.
Este miercoles será otro miercoles del almanaque. En cuanto al experimento, creo que costó demasiado dinero; sin tener plena seguridad de sus resultados.
ResponderEliminar