Todos cometemos errores, pero las reacciones varían de persona a persona. Hay quienes buscan culpables, otros asumen su responsabilidad de manera práctica y hay aquellos que sienten vergüenza y se pasan una temporada golpeándose emocionalmente.
Los errores son parte de la vida y son un elemento clave de aprendizaje. Esta lógica es la razón por la que una crianza enfocada en resguardar a las crías de toda situación adversa trae más problemas que beneficios a largo plazo. El mundo dista de ser ideal y por ello se hace necesario enfrentarlo como es y no solo permitir acceso a su versión más inocente y limpia.
Una vez cometido el error solo queda seguir el camino. Dependiendo de la magnitud y consecuencias del mismo será normal experimentar remordimiento, vergüenza y otras emociones que en realidad dependerán de cada cual. Aunque esta sea una respuesta natural hay que entender que de nada sirve quedarse estancado en esa etapa del proceso. Hay que seguir el camino y tomar la lección que deja esa situación como una referencia para próximas ocasiones.
Hay gente que le preocupa que la juzguen. Aunque la humanidad sufre de eso, es muy probable que no ocurra al nivel que se piensa. Aquellas personas realmente importantes quizás no lo hagan o se abstengan de actuar en base a ello. Al final eso es lo que importa.
Dicen por ahí que si haces siempre lo mismo nunca obtendrás un resultado diferente, de ahí la importancia de aprender la lección a tiempo. Si en tu casa tuviste una educación restringida y no estás conforme con el resultado logrado no hagas lo mismo con tus hijos. Si en el colegio aguantaste profesores malos y abusadores no hagas lo mismo cuando seas un adulto y estés en situación similar. Lo mismo aplica a los "errores", que quizás sea mejor llamarles experiencias por lo negativa de la palabra.
Si no te gustó una cosa la forma de proceder no es repitiendo la acción "en venganza", sino buscarle la vuelta y demostrar que las cosas pueden ser diferentes. Eso es parte de aprender la lección a tiempo, y a juzgar por como va el mundo, casi nadie lo aplica.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.