Algunas cosas hablan por sí solas, y este es uno de esos casos:
Esto de la foto es el editorial del miércoles pasado del periódico Le Nouvelliste, el más antiguo en circulación en Haití. Literalmente lo que el editorial propone desde su título es "Dejar Haití para desarmar la bomba de tiempo demográfica”, y todo el contenido está basado en un taller de trabajo que sostuvo la semana pasada el consejo de desarrollo económico y social de ese país para discutir el tema de política migratoria, sus problemas y perspectivas.
Según se puede leer en este editorial, cuyo texto íntegro está disponible en su versión online, los haitianos están convencidos de que no hay futuro en su propio país. La brillante solución que proponen en que todos vayan emigrando poco a poco, organizadamente, hacía países económicamente más viables, donde puedan desarrollarse y suplir las necesidades del mercado.
Dice el editorial de Le Nouvelliste que los haitianos tienen un siglo yéndose de su país, y que eso no va a parar. Fuera de Haití es mejor, y ellos todos lo saben. Entonces, ¿para qué quedarse en un país que, según el propio editorial (y aparentemente sus propias autoridades) no tiene futuro?
El planteamiento, desde el punto de vista de ellos, pudiera lucir correcto. Ahora bien, se les olvida a las autoridades, a la minoría rica y a los que hacen opinión, que nadie quiere a los haitianos en su territorio. Llegan a Brasil, Estados Unidos o Bahamas y son devueltos, sin que nadie diga nada. Solo República Dominicana no puede darse el lujo de sacarlos, porque de lo contrario todos le caen encima al país, y eso no solo es injusto, sino insostenible.
El problema con los haitianos es que todo lo quieren muy fácil. En vez de quedarse en su país y buscar la forma de progresar conjuntamente, proponen que se vayan y que otro asuma el problema. Esa es una carga que nadie la quiere asumir y que nadie está en capacidad de aguantar.
Podrán alegar lo que quieran: que no los quieren por negros, que los discriminan o que los usan, pero la postura no deja de ser irresponsable. Después de las declaraciones de este periódico no se puede alegar desconocimiento ante el tema y lo correcto es empezar a buscar soluciones y previsiones desde ya.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.