Imagen: Ab Absurdo |
¿Existe la neutralidad? ¿Es posible plantear un tema de una forma 100% objetiva?
No hay una respuesta fácil a este par de preguntas. Cuando se emiten opiniones, siempre hay un impulso detrás, y eso es suficiente para que haya cierto sesgo. Ahora bien, ese sesgo no necesariamente es malo, ya que el resultado final dependerá de la forma en que se hayan planteado las ideas y opiniones.
El sesgo no se limita a artículos de opinión. Está presente en todas partes: en ensayos, noticias, reportajes, informes, hipótesis y estudios. Puede que sea cuestión de ego, vanidad o simple ignorancia, pero el comportamiento es bastante humano en esencia.
La manipulación y el sesgo están a la orden del día en las noticias. Cada cual acomoda la historia según sus pareceres y los intereses del medio al que sirve. La historia que sirve de portada al periódico Hoy en este día es un perfecto ejemplo. No es porque su apellido sea Toussaint que la protagonista está en un limbo legal, como sugiere la portada, sino porque su madre, a confesión propia, cometió el error de declararla sola.
Todo depende de como se cuente una historia. Es común apelar a la sensibilidad humana cuando se busca el apoyo de la gente con temas que se sabe generan controversia. En eso es que se basa el fenómeno del "lobby", una modalidad que buscar influenciar a la opinión pública para favorecer sus intereses, aún cuando los mismos no beneficien a la colectividad o incluso le hagan daño a largo plazo.
Quienes leen y ven noticias tienen que aprender a discernir aquello que se le sirve, porque no se puede creer en todo lo que se publica. Hay demasiados intereses por el medio, y eso elimina la neutralidad en el 99.99% de las instancias.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.