Imagen: nhc.noaa.gov
Pensé que a estas alturas del juego la mayoría de los dominicanos estaría pendiente al inminente paso de Irene, pero una vez más se ha demostrado que este es un pueblo que no lee, que está poco documentado y que es profundamente ignorante, y esto es independiente de posición social o económica.
Para mi asombro, gente de clase media, con buenos trabajos, con acceso a cable e internet en sus casas, se enteró hoy de que ese fenómeno está amenazando fuertemente al país. En efecto, hablando con una persona hoy puso en duda que ese huracán llegara hasta aquí, aduciendo que por donde estaba "lo que había era sol". Esto me recuerda los relatos del ciclón San Zenón en 1930, pues se reportó que cuando el ojo del huracán pasó por Santo Domingo, la gente, por ignorancia, salió de sus casas, bajo la falsa creencia de que ya todo había pasado, sin saber que faltaba quizás lo peor.
Si bien no es bueno ser alarmistas, es igualmente malo no tomar las previsiones de lugar ante la llegada de un huracán. Cuando se ven cosas como estas se llega a la conclusión de que aquí como quiera es malo. Cuando vino Georges en 1998, la queja (justificada, por cierto) fue que las autoridades negaron hasta el último minuto que eso fuera a azotar el país, y en consecuencia fue toda una catástrofe. Ahora que se están avisando las cosas con tiempo, aparecen aquellos que no le dan la importancia debida. ¿Y entonces?
El dominicano lo que está es en política, en chercha, en chisme y en cualquier cosa, menos en lo que tiene que estar. Si bien es cierto que con el paso de las horas Irene ha ido subiendo y la amenaza parece ser cada vez menor, sobre todo para la costa suroeste del país, hay que recordar que estos fenómenos sin impredecibles.
El boletín de las 11 a.m. del Centro de Huracanes de Miami informa que el centro de Irene se encuentra en la latitud 19.2 norte y la longitud 67.5 oeste, 115 kilómetros al noreste de Punta Cana. Hay advertencia de huracán para toda la costa norte de la República Dominicana, desde la frontera haitiana hasta Cabo Engaño. Advertencia de tormenta tropical en vigencia para toda la costa sur de República Dominicana, desde Haití hasta Cabo Engaño. El COE informa asimismo que el ojo del huracán no tocará directamente al país.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.