Ir al contenido principal

La forma correcta de solucionar los problemas

Imagen: NlP World Blog
Para solucionar un problema hay dos caminos básicos que se pueden elegir: el correcto o el incorrecto. Usualmente el camino correcto es el que resulta en una resolución armoniosa de la situación a la mayor brevedad posible. El otro, el incorrecto, puede que termine por resolver el problema, pero no sin antes causar otros problemas y prolongar la situación innecesariamente.
 
Muchos de los problemas que enfrentamos en el día a día tienen una solución simple, pero, por razones desconocidas, preferimos irnos por el camino difícil. Esto se da en todas partes: a nivel personal, a nivel familiar, a nivel de estudios y a nivel laboral.
 
Hay gente que parece vivir para complicarse la existencia. Se quejan de que está agobiados de deudas, pero entonces, además de tener una pareja legítima y familia ya formada, tienen una o dos novias por ahí. Se quejan de que no tienen descanso, pero entonces desaprovechan oportunidades y recursos para hacer un uso más eficiente del tiempo en su lugar de trabajo. Se quejan de que el negocio no avanza, pero entonces deciden engañar a su público ofreciendo mercancía de tercera a precios de primera.
 
Los tres ejemplos de más arriba son genéricos y están enfocados en tres aspectos distintos con los que todos de alguna u otra forma podemos relacionarnos. Hay otros ejemplos que son más sencillos, con los que también podemos identificarnos, y que forman parte de algunos emails que se mandan en cadena. Un ejemplo de algo muy obvio es lo siguiente:
 
  • Si quieres hablar con alguien, llámalo
  • Si algo te molesta, quéjate
  • Si tienes hambre, come
  • Si tienes sueño, duerme
     
Es tan obvio que se cae de la mata, ¿cierto? Esa misma claridad aplica en todo. Es cierto que hay situaciones mucho más complicadas que otras, pero la solución está ahí y puede que sea más sencilla de la cuenta.
 
A nivel laboral se da mucho el caso de gente que en vez de resolver una situación por los canales correspondientes apela a las altas instancias. A veces lo hacen por pura ignorancia, por no pensar. Otras veces lo hacen con una segunda intención que para nada es santa. En cualquier caso, la consecuencia de manejar el problema pasando por encima a los canales correspondientes es disgusto innecesario, molestias a personas que se supone están para cosas más importantes, tensión y averiguadera innecesarias.
 
Si se acaban los lápices en un determinado momento, ¿es necesario ir donde el presidente de la compañía? No. Se supone que para eso hay un departamento de suministro y que hay canales para llegar hasta allí que implican un supervisor o jefe inmediato que sirve de enlace. Si una vez agotados esos canales persiste el problema, entonces ya se justifica llevar el caso ante instancias más altas, pero eso también conlleva una serie de pasos a través de canales establecidos.
 
Tristemente la mayoría de la gente no parece darse cuenta del daño que se hacen ellos mismos y a otros cuando deciden llegar directamente al punto más alto de la gerencia para tratar cuestiones que se supone pudieron ser manejadas a otro nivel. Queda mucho por aprender en este punto.

Comentarios

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…