Ir al contenido principal

Aire enlatado: ¿engaño o una efectiva manera de llamar la atención?

Contaminación en Pekín, China (Reuters/Daily Mail)
Contaminación ambiental, cambio climático, calidad del aire, calidad de las aguas, fenómenos naturales más agresivos, vida marina amenazada, aves amenazadas... Estos son solo algunos de los temas relacionados al amplio campo de la ecología y la conservación del medio ambiente.
Aún cuando hay evidencia de sobra de que estamos viviendo en un mundo muy contaminado, con fuentes acuíferas en mal estado y un aire saturado de humo, smog, dióxido de carbono y demás, es mucha la gente que ignora el tema y que insiste en decir que se trata de un invento. Son estas mismas personas las que talan árboles indiscriminadamente, ya sea porque le reducen la visibilidad o porque invitan aves que ensucian el entorno, y son también las que andan en vehículos destartalados con problemas serios de emisiones tóxicas.
En República Dominicana, al igual que en el resto del mundo, la contaminación es una realidad. Basta salir a la calle en Santo Domingo y respirar el aire para darse cuenta de que en efecto estamos en una ciudad muy contaminada. Esta realidad se refleja no solo en infraestructuras viales sucias sino en la alta incidencia de enfermedades respiratorias que se registran a diario en hospitales y clínicas.
Si bien no hay dudas de que Santo Domingo tiene un problema de contaminación, hay ciudades donde el asunto es mucho peor. En México, D.F., la situación era tan grave que en 1992 hubo apenas 8 días en el año donde el aire era medianamente saludable. Con una serie de medidas tomadas por el lado del tráfico la situación fue mejorando y para 2011 ya se contaban más de 200 días con aire aceptable. China, con el explosivo crecimiento que ha tenido, tiene quizás el caso más extremo de contaminación del aire.
¿Qué tan mala es la situación en China? Lo suficiente como para que un empresario nativo de allí, Chen Guangbiao, haya decidido comercializar aire enlatado, recolectado y envasado directamente en lugares prístinos del país a donde aún no ha llegado esa contaminación.
Chen Guangbiao muestra sus latas de aire (Daily Mail)
Cada lata de aire, similar a las de soda, se vende al módico precio de 5 yuanes, equivalentes a 80 centavos de dólar. Siendo el caso que se trata de aire enlatado y que se supone que se desvanecerá una vez se abra la lata, Chen admite que lejos de buscar ganar dinero lo que quiere es crear conciencia entre ciudadanos y autoridades respecto al grave problema que enfrentan las principales ciudades chinas en términos de contaminación. En efecto, hubo un día que precisamente con ese objetivo regaló latas a quienes pasaban por el centro financiero de Beijing.
Beijing, la capital, tiene una pésima calidad del aire, que se mide en PM 2.5 (partículas en suspensión en el aire en un diámetro de 2.5 micrómetros). La Organización Mundial de la Salud recomienda que esta medida no pase de 200. En el caso de Beijing suele estar en 500, alcanzando un récord el pasado 12 de enero, cuando llegó a 755. Estas partículas se van directamente a los pulmones, causando daños respiratorios y hasta cardíacos, motivo por el cual es común ver a la gente en China usando máscaras en la cara.
¿Y cómo le ha ido a Chen con el negocio del aire enlatado? Según declaraciones a Reuters, en apenas 10 días a finales de enero vendió 10 millones de latas, lo que significa que la gente está realmente desesperada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie