Ir al contenido principal

Grado Seis está hoy de aniversario

Grado Seis está de aniversario hoy, nada menos que cinco años a través de los cuales el blog ha cambiado de nombre, de aspecto y hasta de enfoque.

Cuando surgió esta iniciativa el sábado 7 de abril de 2007 el nombre no podía ser más diferente al de hoy: Movimiento Nacional de Acción Comunitaria (MONACO), idea directa de José Méndez, quien ya no escribe aquí por falta de tiempo causada, entre otras cosas, por exceso de trabajo. Fiel al nombre fueron los primeros artículos, todos enfocados a cómo los dominicanos podemos vivir mejor aplicando una serie de reglas que tienden al civismo y el sentido común.

Pronto el enfoque dejó de ser exclusivamente a temas de convivencia y empezaron a incluirse otros temas y enfoques que iban más allá de lo local. Después de todo, vivimos en un mundo globalizado, conectado por Internet, y es una realidad irrefutable que lo que pasa en el mundo repercute aquí, y viceversa. Asimismo, el contenido del blog, aún sea hecho en la RD, llega a todas partes.

Gradualmente se fueron diversificando los temas, siempre con el énfasis en como se puede mejorar la convivencia, señalando problemas comunes que afectan a pueblos y ciudades y haciendo reflexiones de carácter personal, laboral, económico y hasta político, aún cuando éste último no sea un tema de mi agrado particular. Sobre este punto, debo decir que siempre se ha tratado de manejar el tema con neutralidad, lo cual es difícil en un país donde todo está politizado en mayor o menos medida.

El cambio de nombre vino en octubre de 2010 por la sencilla razón de que Grado Seis refleja mucho mejor la naturaleza de este blog y el hecho de lo que decía más arriba, que en estos tiempos globalizados todo llega a todas partes y todos de alguna forma u otra estamos relacionados, tal como dice la famosa teoría de los Seis Grados de Separación, teoría que ahora dicen está algo desfasada porque el verdadero grado de separación es de 4 gracias al Facebook.

Así entonces, llegamos a estos cinco años, donde los cinco posts más leídos dan una idea de los intereses de los lectores y la naturaleza misma del blog: Dengue, lo mismo de cada año (visto 9,181 veces). A la gente no le gusta leer (2,957). La tecnología no es un juego (2,628). ¿De qué sirve tumbar una página? (2,530). Sentido común contra el cólera (1,483).

Comentarios

  1. Cinco años en Internet no es poca cosa. Máxime si te has mantenido actualizando de forma regular con contenido original (cero morrisoneo). Aplaudo la constancia que mantienes y la capacidad de crear contenido que tienes. Que sean sólo los primeros cinco años de G6! :D

    ResponderEliminar
  2. Te felicito porque no es facil para uno solo sacar el tiempo y publicar tantos temas interesantes y de actualidad. En mi caso me gusta tu objetividad y el profesionalismo con que desarrollas los temas tratados. Espero que vengan muchos mas aniversarios.

    ResponderEliminar
  3. No puedo quedarme fuera, pues soy uno de tus lectores favoritos. Me encantas cómo escribes. Me encanta lo que escribe.
    Te felicito por el tiempo que tomas para cmpartir temas tan interesantes y objtivos con nosotros.
    Siempre he admirado la capacidad que tienes para analizar y exponer temas, sin involucrarme emocionalmente en ellos.

    Al principio no estaba de acuerdo con que le cambiarias el nombre al blog, pues me encantaba el de Mónaco. Pero al fin le cambiaste el nombre y terminó aceptándolo.

    Gracias Rocio por darnos esa entrega de cultura y sabiduria que haces en tu blog. ¡En verdad eres una matatana de verdad!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Rocío tu trabajo siempre ha sido y será de primera calidad.

    ResponderEliminar
  5. Perdona las faltas ortográficas. Publiqué el comentario sin revisarlo. Pero te felicito de corazón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie