Foto: Fundación Aurora |
Vi una noticia en el periódico Hoy de ayer donde se informaba que brigadas del Plan Nacional Quisqueya Verde recolectaron seis mil toneladas de basura en playas y balnearios del país. El operativo de limpieza, ejecutado con motivo de la Semana Santa, es sin duda alguna algo positivo que debería hacerse siempre. Sin embargo, esta noticia se puede analizar desde otro punto de vista, que es lo que conforma lo malo a lo que aduce el título.
Si estas brigadas recogieron hasta el Domingo de Ramos la impresionante cantidad de seis mil toneladas de basura, quiere decir entonces que quienes van a esas playas no tienen educación de ningún tipo y en consecuencia dejan botellas, latas, plásticos y otros tipos de desperdicios por ahí regados, simplemente porque no les importa. Es posible que en algunos casos no haya zafacones por el área, pero eso no es ninguna excusa tampoco, pues en casos como ese la basura simplemente se recoge, se echa en cualquier funda o bulto, y se bota cuando aparezca un zafacón.
La triste realidad es que a la mayoría de la gente le da par de tres dejar su basura por ahí, ya sea en una playa, en medio de una carretera, en su patio, en la calle, en el aula, en fin, donde sea. En parte es que no hay educación casera o de carácter cívico, y en parte es que no aparece autoridad alguna que sea capaz de poner multas y amonestar por estos delitos, que para algunos quizás no sean graves, pero que en definitiva lo son.
La solución es sencilla: educar con campañas masivas y poner multas. De seguro con esta segunda parte de la fórmula se acaba el relajo y no tienen que ponerse a hacer esas jornadas de limpieza.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.