Ir al contenido principal

Las cosas jamás deben hacerse por moda

Imagen: impactgreensboro.org
Moda. Una palabra de uso muy común y que designa cualquier cosa que de buenas a primeras se haya convertido en un interés generalizado. Así la vemos en ropas, música, manifestaciones artísticas, películas, estilos, deportes, poses y un largo etcétera. En los 60s, por ejemplo, los Beatles y la música de la "nueva ola" se pusieron de moda. En los 80s el cabello alborotado y los colores estridentes se pusieron de moda. Ahora las modas son aún más pasajeras y extremas, e incluyen fenómenos tan extraños como el planking.

Con las modas hay que tener cuidado porque no todas le sientan bien a todo el mundo. A menudo esto se hace muy evidente con la ropa, pues la gente debe aprender a vestirse según su color de piel, estatura y contextura física. No es a cualquiera que le quedan bien los colores estridentes ni las gafas que parecen escafandras.

Si bien una ropa demasiado moderna puede hacernos ver ridículos, este al menos es un error de consecuencias limitadas en el sentido de que momentáneamente nos podemos convertir en blanco de burlas o críticas, pero ya de ahí no pasa. Lamentablemente no todas las modas son tan inofensivas y hay algunas de consecuencias duraderas, por el orden de años y décadas.

A modo de ejemplo, las drogas. El que se crea un hábito de estos lleva todas las de perder a menos que tome una decisión a conciencia para salirse de ahí. Planking, como ya mencioné arriba, es otra moda que aunque parece inofensiva no lo es porque varios resultaron heridos y en algunos casos hubo muerte por estar inventando. Oir música muy alta puede resultar en sordera a largo plazo, llevarse de la moda de la comida rápida no solo engorda, sino que a largo plazo puede generar un sinnúmero de enfermedades, y el consumo excesivo de bebidas energizantes cae en esa misma categoría.

Hay modas que son aún más sutiles y que pueden conllevar a problemas aún más graves, y son aquellas que de manera directa afectan la manera de pensar. A veces surgen campañas virales, con la ayuda de Youtube y las redes sociales, que tienen un impacto directo sobre la ideología de un conjunto importante de personas que hasta busca la forma de imponer ese nuevo criterio. Ejemplos de ello abundan, y bien pudiera mencionarse aquí el tema de las protestas en Medio Oriente, fenómeno que fue extendiéndose hasta los movimientos de "Occupy Whatever".

Si bien en la mayoría de los casos se protestaba con base, no se puede negar que a medida que fue propagándose el tema fueron sumándose personas por pura moda, que protestaban porque sí, muchas veces sin tener un entendimiento real de la causa que estaban apoyando con sus acciones.

Otro ejemplo tiene que ver con "cambio", uno de los pilares de la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos. Mucha gente, entusiasmada por la promesa de cambio, decidió votar a favor de Obama, y si bien esto demuestra lo efectiva que fue esa campaña, ahora está el problema de que esa misma gente está desencantada por un cambio que nunca llegó.

¿Moraleja? No nos podemos dejar llevar por modas, las cosas deben analizarse antes de tomar decisones o rumbos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…