Imagen: impactgreensboro.org |
Moda. Una palabra de uso muy común y que designa cualquier cosa que de buenas a primeras se haya convertido en un interés generalizado. Así la vemos en ropas, música, manifestaciones artísticas, películas, estilos, deportes, poses y un largo etcétera. En los 60s, por ejemplo, los Beatles y la música de la "nueva ola" se pusieron de moda. En los 80s el cabello alborotado y los colores estridentes se pusieron de moda. Ahora las modas son aún más pasajeras y extremas, e incluyen fenómenos tan extraños como el planking.
Con las modas hay que tener cuidado porque no todas le sientan bien a todo el mundo. A menudo esto se hace muy evidente con la ropa, pues la gente debe aprender a vestirse según su color de piel, estatura y contextura física. No es a cualquiera que le quedan bien los colores estridentes ni las gafas que parecen escafandras.
Si bien una ropa demasiado moderna puede hacernos ver ridículos, este al menos es un error de consecuencias limitadas en el sentido de que momentáneamente nos podemos convertir en blanco de burlas o críticas, pero ya de ahí no pasa. Lamentablemente no todas las modas son tan inofensivas y hay algunas de consecuencias duraderas, por el orden de años y décadas.
A modo de ejemplo, las drogas. El que se crea un hábito de estos lleva todas las de perder a menos que tome una decisión a conciencia para salirse de ahí. Planking, como ya mencioné arriba, es otra moda que aunque parece inofensiva no lo es porque varios resultaron heridos y en algunos casos hubo muerte por estar inventando. Oir música muy alta puede resultar en sordera a largo plazo, llevarse de la moda de la comida rápida no solo engorda, sino que a largo plazo puede generar un sinnúmero de enfermedades, y el consumo excesivo de bebidas energizantes cae en esa misma categoría.
Hay modas que son aún más sutiles y que pueden conllevar a problemas aún más graves, y son aquellas que de manera directa afectan la manera de pensar. A veces surgen campañas virales, con la ayuda de Youtube y las redes sociales, que tienen un impacto directo sobre la ideología de un conjunto importante de personas que hasta busca la forma de imponer ese nuevo criterio. Ejemplos de ello abundan, y bien pudiera mencionarse aquí el tema de las protestas en Medio Oriente, fenómeno que fue extendiéndose hasta los movimientos de "Occupy Whatever".
Si bien en la mayoría de los casos se protestaba con base, no se puede negar que a medida que fue propagándose el tema fueron sumándose personas por pura moda, que protestaban porque sí, muchas veces sin tener un entendimiento real de la causa que estaban apoyando con sus acciones.
Otro ejemplo tiene que ver con "cambio", uno de los pilares de la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos. Mucha gente, entusiasmada por la promesa de cambio, decidió votar a favor de Obama, y si bien esto demuestra lo efectiva que fue esa campaña, ahora está el problema de que esa misma gente está desencantada por un cambio que nunca llegó.
¿Moraleja? No nos podemos dejar llevar por modas, las cosas deben analizarse antes de tomar decisones o rumbos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.