Grado Seis está de aniversario hoy, nada menos que cinco años a través de los cuales el blog ha cambiado de nombre, de aspecto y hasta de enfoque.
Cuando surgió esta iniciativa el sábado 7 de abril de 2007 el nombre no podía ser más diferente al de hoy: Movimiento Nacional de Acción Comunitaria (MONACO), idea directa de José Méndez, quien ya no escribe aquí por falta de tiempo causada, entre otras cosas, por exceso de trabajo. Fiel al nombre fueron los primeros artículos, todos enfocados a cómo los dominicanos podemos vivir mejor aplicando una serie de reglas que tienden al civismo y el sentido común.
Pronto el enfoque dejó de ser exclusivamente a temas de convivencia y empezaron a incluirse otros temas y enfoques que iban más allá de lo local. Después de todo, vivimos en un mundo globalizado, conectado por Internet, y es una realidad irrefutable que lo que pasa en el mundo repercute aquí, y viceversa. Asimismo, el contenido del blog, aún sea hecho en la RD, llega a todas partes.
Gradualmente se fueron diversificando los temas, siempre con el énfasis en como se puede mejorar la convivencia, señalando problemas comunes que afectan a pueblos y ciudades y haciendo reflexiones de carácter personal, laboral, económico y hasta político, aún cuando éste último no sea un tema de mi agrado particular. Sobre este punto, debo decir que siempre se ha tratado de manejar el tema con neutralidad, lo cual es difícil en un país donde todo está politizado en mayor o menos medida.
El cambio de nombre vino en octubre de 2010 por la sencilla razón de que Grado Seis refleja mucho mejor la naturaleza de este blog y el hecho de lo que decía más arriba, que en estos tiempos globalizados todo llega a todas partes y todos de alguna forma u otra estamos relacionados, tal como dice la famosa teoría de los Seis Grados de Separación, teoría que ahora dicen está algo desfasada porque el verdadero grado de separación es de 4 gracias al Facebook.
Así entonces, llegamos a estos cinco años, donde los cinco posts más leídos dan una idea de los intereses de los lectores y la naturaleza misma del blog: Dengue, lo mismo de cada año (visto 9,181 veces). A la gente no le gusta leer (2,957). La tecnología no es un juego (2,628). ¿De qué sirve tumbar una página? (2,530). Sentido común contra el cólera (1,483).
Cinco años en Internet no es poca cosa. Máxime si te has mantenido actualizando de forma regular con contenido original (cero morrisoneo). Aplaudo la constancia que mantienes y la capacidad de crear contenido que tienes. Que sean sólo los primeros cinco años de G6! :D
ResponderEliminarTe felicito porque no es facil para uno solo sacar el tiempo y publicar tantos temas interesantes y de actualidad. En mi caso me gusta tu objetividad y el profesionalismo con que desarrollas los temas tratados. Espero que vengan muchos mas aniversarios.
ResponderEliminarNo puedo quedarme fuera, pues soy uno de tus lectores favoritos. Me encantas cómo escribes. Me encanta lo que escribe.
ResponderEliminarTe felicito por el tiempo que tomas para cmpartir temas tan interesantes y objtivos con nosotros.
Siempre he admirado la capacidad que tienes para analizar y exponer temas, sin involucrarme emocionalmente en ellos.
Al principio no estaba de acuerdo con que le cambiarias el nombre al blog, pues me encantaba el de Mónaco. Pero al fin le cambiaste el nombre y terminó aceptándolo.
Gracias Rocio por darnos esa entrega de cultura y sabiduria que haces en tu blog. ¡En verdad eres una matatana de verdad!
Felicidades Rocío tu trabajo siempre ha sido y será de primera calidad.
ResponderEliminarPerdona las faltas ortográficas. Publiqué el comentario sin revisarlo. Pero te felicito de corazón
ResponderEliminar