Hace rato que la humanidad vive una etapa que muchos llaman la "Era de la Información y el Conocimiento", caracterizada por libre acceso a la información a través de internet -donde la mayoría del contenido es gratuito- y una libertad de expresión que está estipulada en casi todas las constituciones del mundo. A menudo esa libertad se ve coartada, sobre todo en países que tienen un largo historial de represiones y manipulaciones de acuerdo a su naturaleza autoritaria o dictatorial, como son Irán, China y Corea del Norte.
Esos tres países son un ejemplo de como ni siquiera una herramienta tan poderosa como el internet escapa a los afanes represivos de regímenes que niegan a sus ciudadanos el derecho a informarse y expresarse libremente, so pena de pagar las consecuencias de una manera igualmente autoritaria y represiva. Es mucho lo que se ha hablado de este tema, y precisamente por esos ejemplos fue que la propuesta SOPA cayó tan mal dentro y fuera de Estados Unidos, al punto que terminó descartado ese proyecto.
Si bien en esos países es un hecho que hay un acceso restringido a internet y sus recursos, y que todas las noticias que salen en periódicos y TV han sido previamente autorizadas por el gobierno, el fenómeno no es exclusivo de ellos. En países que se ufanan de tener absoluta libertad de expresión, como es el caso de Estados Unidos, la censura también existe, solo que manejada de una forma mucho más sutil.
Desde hace algunos años, por ejemplo, el canal de noticias CNN viene perdiendo credibilidad. ¿La razón? En más de una ocasión han acusado al canal de manipular noticias según los intereses del momento. Esta es una práctica dañina porque logra manipular y confundir a gente que no tiene un entendimiento claro sobre el tema que se esté tratando, ya sea política local, política internacional o finanzas mundiales.
La manera más fácil de confundir a la gente es aprovechar el factor ignorancia que suele estar presente en temas altamente especializados, como finanzas y economía. En base a esa ignorancia se informan las cosas a medias, ocultando una parte importante de la verdad que de conocerse cambiaría el panorama por completo. Es de esta manera que suelen salirse con la suya aquellas personas que tratando de justificar lo injustificable hacen comparaciones de un período a otro, sin tomar en cuenta variables que de manera directan influyen en uno y otro resultado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.