Facebook. La red social por excelencia, con más de 800 millones de usuarios activos. Gente individual, empresas y grupos tienen presencia por ahí. Se comparten millones de fotos, se participa en juegos, se hacen negocios, se establecen relaciones y se crean clubes de los más diversos intereses. En fin, se comparte de todo con gente conocida y no tan conocida.
Inicialmente Facebook surgió como una red cerrada a estudiantes de Harvard en 2004. Gradualmente fue abriéndose a otras universidades hasta que en septiembre 2006 se convirtió en una comunidad de acceso abierto a cualquiera que tuviese más de 13 años. A partir de ese momento empezó el verdadero crecimiento de Facebook, cada vez con más usuarios, más usos y más influencia a nivel de la web 2.0.
Mencionar Facebook en cualquier instancia facilita una conversación porque incluso quienes no lo usan saben lo que es. Unirse a la red es la cosa más fácil del mundo: tan solo entrar a www.facebook.com y seguir las instrucciones de lugar. De ahí para allá cada quien decide como maneja su cuenta y que restricciones le aplica para fines se seguridad y privacidad.
Tratándose de un servicio tan popular (es gratuito, para empezar) y tan fácil de establecer y usar, cualquiera pensaría que a estas alturas de juego, en pleno 2012, una sección de tecnología no perdería el tiempo de sus lectores dando los pasos para iniciar una cuenta en Facebook, ¿verdad?
O sea, estamos en una época donde el que no tiene una cuenta de Facebook es porque no le interesa o porque no tiene los medios de lugar. Podrá argumentarse que gente de 60 años en adelante no es muy ducha con estas cosas, pero siempre aparece alguien dispuesto a ayudar, sean hijos, sobrinos, amigos o compañeros de trabajo. Pero fuera de eso, hay que admitir que cualquiera que sea capaz de leer y seguir instrucciones puede establecer una cuenta de esas sin ayuda alguna, porque vaya si se trata de instrucciones simples.
Sin embargo, en la sección de tecnología de ayer de un periódico de circulación nacional, apareció justamente un artículo que daba los pasos para crear una cuenta en Facebook. Al principio no lo podía creer, sobre todo porque en los últimos tiempos la discusión en torno a Facebook ha sido por el lado de privacidad, y un artículo de eso si que haría sentido. Pero no, no hay lugar a equívocos: lo de ayer era cómo crear una cuenta de esas.
La sorpresa inicial se me pasó cuando recordé que en diciembre pasado, en esa misma sección de ese mismo periódico, aparecieron los pasos para crear un blog, lo que está aún más desfasado considerando que la fiebre de los blogs hace rato que pasó. Este tipo de artículos haría sentido en centros comunitarios donde la gente acude a aprender a usar internet y sus herramientas, pero en un periódico de circulación nacional da la impresión de que simplemente no encontraban con qué llenar el espacio.
¿Qué será lo próximo? ¿Cómo encender su computadora, con ilustraciones paso por paso?
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.