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Organización y desorganización

Todo en la vida lleva un cierto orden, independientemente de que nos empeñemos en romper reglas o hacer las cosas como mejor nos plazca. Es tan así que aún en los sitios más desorganizados existe algún tipo de jerarquía y orden lógico para hacer las cosas, siendo la diferencia con otros lugares que quizás no está por escrito ni se menciona. Pero está ahí, implícito, y cuando se ignora ese orden, pues pasan cosas.

Para algunas personas, trabajar en un lugar sin reglas y sin orden establecido es como un sueño hecho realidad. Se hacen la idea de que en ese santuario pueden hacer lo que quieran y cuando quieran: llegar tarde, faltar, inventarse excusas para justificar cualquier falta, prolongar sus vacaciones, y un largo etcétera. En esta clase de lugares es común que haya dos o tres empleados que se empeñen en cubrir al compañero que aprovecha al máximo el desorden y la falta de supervisión, pero las cosas son hasta un día.

En lugares desorganizados las cosas estallan el día menos pensado, y a veces por motivos un tanto absurdos. Muchas veces un antojo del jefe lleva a una situación donde finalmente quedan expuestos la magnitud del desorden y sus consecuencias. Ante esa realidad, no tardan en llegar los correctivos: se hace una reunión con todo el personal, se reclama, se exige, se hacen amenazas, y por algunos días, las reglas -generalmente hechas al vapor y en respuesta a la situación que originó la reunión- se cumplen de manera estricta. Al cabo de unas semanas, sin embargo, empiezan a relajarse las reglas hasta que otra vez se convierten en un relajo. Será cuestión de tiempo antes de que vuelva a repetirse este ciclo.

Es común que una empresa desorganizada tenga funciones duplicadas, departamentos infuncionales, personal redundante, equipos y personal sub-utilizados, gastos fuera de control e ineficiencia generalizada. Son lugares donde se trabaja siempre contra el reloj y donde cualquier idea se aprueba sin determinar su factibilidad o si se cuenta con los recursos para ejecutarla, donde la palabra del jefe es ley y donde la gente planificada simplemente pierde su tiempo.

A pesar de que está demostrado que la desorganización no lleva a nada bueno, este elemento abunda en la sociedad. ¿Falta de disciplina, dejadez o qué?

Comentarios

  1. Este tema me trajo recuerdos del pasado bien pasado. Generalmente ese tipo de anarquia se relaciona con falta de motivacion, y si no aparece un nuevo "lider" (1ra. medida) que ponga las cosas en orden, la unica solucion es eliminar a casi todo el personal y empezar de cero, algo drastico y con repercusiones a corto plazo en el negocio, pero males extremos exigen correctivos extremos (y como dije antes se empieza por la Gerencia, pues por su negligencia se llego a esa situacion).

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  2. Tienes toda la razón: todo, sea bueno o malo, emana de la gerencia. Si la cabeza anda mal, el resto también, no es cuento.

    Saludos!

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  3. Buscando una foto para representar la desorganización acabé en tu blog. Cúanta razón... nunca entenderé por qué es tan difícil que nos organicemos.
    Saludos!

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