Foto: Crónicas de Mil en Uno
La mayoría de la gente con empleo trabaja de 8 a.m. a 5 p.m. Por otro lado, bancos e instituciones públicas suelen operar de 8 a.m. a 3 p.m., y en algunos casos hasta las 5 p.m. Las compañías de teléfono y los bancos que operan en supermercados y plazas comerciales tienen un horario de atención al cliente más benévolo, generalmente hasta las 7-8 p.m.
Significa entonces que mientras la gente está laborando tiene que sacar tiempo para resolver sus deberes y obligaciones con el Estado y proveedores de servicios en general, y esto se dificulta por una serie de razones que van desde tapones y largas filas de espera en esos sitios hasta negación de permisos por parte de los empleadores. Generalmente la hora de almuerzo no da para resolver ninguna de estas cuestiones, así que más bien parece un caso perdido.
Lo planteado aquí es una realidad tan palpable que hasta hay compañías dedicadas a resolver algunos de esos asuntos, como pagar cuentas, recoger paquetes, entregar documentos y otras diligencias que son de carácter común y que generalmente se hacen en horario de 8 a.m. a 5 p.m.
Con lo complicada que de por sí es la vida, hay cosas que uno se explica. Como, por ejemplo, por qué ciertas compañías e instituciones tienen la maña de insistir en que el cliente vaya personalmente a la oficina principal a resolver cosas que bien pudieran resolverse de otra manera. O esta otra: insistir en comunicarse con el titular de la cuenta cuando se reportan averías, sin reparar en que quizás el titular es quien menos usa esos servicios y por ende no sabe nada. Pero la mejor es la insistencia de rodear de misterio la comunicación de problemas o irregularidades en la cuenta del cliente.
Si hay irregularidades con algo, lo mejor es actuar lo más rápido que se pueda, no estar perdiendo el tiempo haciendo cartas insulsas para luego enviarlas a través de mensajeros físicos a los que hay que dar seguimiento porque se insiste que cada carta sea entregada personalmente a su remitente. No solo es ridíclo esto en la era del correo electrónico y las transacciones online, sino que hace perder tiempo y dinero a ambas partes.
La burocracia es lo único que explica estas cosas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.