Mucho se habla de las diferencias en hábitos y modales según el país de origen de las personas. Así, por ejemplo, los ingleses han sido etiquetados como "flemáticos", mientras que los japoneses son estoicos y los franceses tienen fama de rudos. El dominicano, por su parte, tiene fama de ser bulloso y alegre.
Esta clase de estereotipo no solo tiende a trascender fronteras y a perdurar a través del tiempo, marcando a todo un país en el ínterin, sino que en ocasiones se tergiversa y pierde su esencia, dando como resultado una connotación negativa difícil de rectificar. Así, por ejemplo, se ha llegado a tener la idea, sobre todo en el extranjero, de que los dominicanos son unos pillos, y que a donde quiera que van llegan a delinquir o a prostituirse. Esta percepción está muy arraigada en países como Costa Rica, donde incluso hay un barrio llamado Tierra Dominicana que es sinónimo de todo lo malo, a pesar de que viven muy pocos dominicanos allí.
El hecho de que efectivamente hay dominicanos que conforman bandas, como una llamada "Dominican Don't Play", y que muchas dominicanas son víctimas de la práctica conocida como trata de blancas, no ayuda a mejorar esa percepción. Después de todo, lo malo siempre resalta por encima de lo bueno. Asimismo, es un hecho que en cada país hay costumbres y hábitos diferentes, y eso obviamente se reflejará cuando la gente emigre, aún cuando se adapte a las costumbres de otro país.
Sin embargo, el punto de este escrito no es analizar el por qué de estos estereotipos, sino presentar la idea de que la gente es la misma en todas partes, y para ello, pondré un ejemplo: robo de cables.
Desde hace varios años las compañías de teléfono y electricidad en RD han estado azotadas por bandas de ladrones que se dedican al robo de cables de cobre. Además de esto, han acabado con bustos, tarjas y memoriales, siempre detrás del cobre, presumiblemente para venderlo a China, que tiene una gran demanda de ese metal. Tal es el azote de estos ladrones, que además de dejar a oscuras a varias calles y avenidas del país, han dejado pérdidas millonarias a las telefónicas.
Lo que me llama la atención es que el fenómeno no es exclusivo de aquí. Nada menos que en Gran Bretaña un grupo de seis hombres hizo robos millonarios de cableado de rieles por espacio de 18 meses, nada menos que con la ayuda de Google Earth. Y todo eso para botar el dinero en drogas, cigarrilos y McDonald's.
Y así como pasa en Gran Bretaña pasa en España, Argentina y Colombia, solo por mencionar algunos países. Y esos turistas que llegan hasta las playas de RD, esos tampoco son angelitos. Al igual que en todos sitios, los hay que son educados, maleducados, respetuosos, irrespetuosos, y así por el estilo. ¿Por qué? Porque la gente es la misma en todas partes. Lo que hace la diferencia es la educación recibida en casa.
Cuando converso sobre ese tema siempre digo que ninguna sociedad es perfecta. Pero tambien el comportamiento del conglomerado define la fama de grupos determinados. Es un tema interesante y con diferentes vertientes (educacion, carencias del medio, valores morales, etc.), fijate que en el ejemplo dices que utilizaban el dinero para satisfacer sus vicios, otros delinquen por problemas mentales (gran mal de paises desarrollados, como ejemplo que siempre existe "algo" sin importar el lugar). En paises pobres el mismo problema (mas masificado) por motivos diferentes: escasez de todo desde el nacer, se desarrollan (muchas veces por el ejempo recibido) "habilidades", mejor conocidas como "malas mañas", para sobrevivir, entre ellas el engaño, mentira, pillaje, etc., y ese comportamiento forma parte "normal" del diario vivir (no se confia ni en la sombra de uno, y la mentira, traicion y otras barbaridades no causa el estupor que provoca en otros paises).
ResponderEliminarYo que he vivido en los "dos mundos" admito con tristeza que (en general) de esos calificativos se puede decir que "cuando el rio suena es porque trae agua", y repito (y siempre lo digo), por algun motivo hay policias y jueces en todo el mundo, pero tambien hay comportamientos delictivos (en general aclaro) muy diferentes de un lugar a otro.
Así es Juan, el tema es sumamente complejo. Mi teoría es que la gente en esencia es la misma en todas partes. Lo que hace la diferencia son esos factores que mencionas, sumado al ambiente donde se nace y transcurren la niñez y la adolescencia. A la RD le falta mucho por mejorar, pero a veces pienso que es un asunto de cultura y que no necesariamente el gobierno de turno es que va a hacer la diferencia.
ResponderEliminarSe requiere de un compromiso ciudadano para que los cambios sean reales.