El titular del Listín Diario de hoy no puede ser más escandaloso: 80% de las tesis universitarias en RD tiene alguna forma de plagio, sea parcial o total, local o internacional. Se reportaron casos de tesis traducidas de otros idiomas al español, material robado a tesis presentadas en otros países, como España, y la existencia de negocios que se dedican a estas tareas.
Lo cierto es que en Internet aparece de todo. Sites como Rincón del Vago y Monografías.com ofrecen infinidad de temas y recursos para quienes están en proceso de hacer tesis. Asimismo, es válido decir que las tesis 100% originales son escasas, porque siempre se toma material de libros, artículos e inclusive otras tesis que por lo común están disponibles como material de consulta en la biblioteca de la universidad.
La diferencia está en el tratamiento que se da a estos datos. Hay quienes se manejan correctamente, basando su investigación en el trabajo de otros y atribuyendo los créditos de lugar, ya sea directamente en el texto o con notas al pie de la página, citando fuente, autor y año de publicación. Otros, sin embargo, hacen copias casi exactas, sin importarles las consecuencias.
Esta cifra de 80% de fraudes es realmente alarmante, y si bien la primera lectura que nos da es que no hay control de calidad ni supervisión en lo concerniente a las tesis presentadas y aprobadas por las universidades, las cosas no son tan sencillas. En base a esta información, muchos profesionales egresados de universidades privadas y estatales quedan en entredicho. Pero, insisto, las cosas van mucho más allá de este nivel.
Aparte de cuestionar los mecanismos de control de calidad de estas universidades, sería interesante investigar por qué se da el fraude en primer lugar. De paso, no estaría de más evaluar si las tesis son el mecanismo adecuado para determinar si un estudiante realmente cumple con los requisitos para ser considerado profesional en su área.
¿Qué motiva a hacer fraude con las tesis? Para empezar, el proceso de hacer estos trabajos es en extremo frustrante. No solo es largo y tedioso, sino que las cosas están sujetas al capricho de un fulano que basa sus decisiones en cosas subjetivas. Para colmo, las tesis hay que hacerlas siguiendo parámetros de estilo y presentación que están desfasados.
Alguien debería de animarse a hacer una tesis para demostrar lo inservibles que estas resultan como mecanismo de evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.