Entonces, ¿cómo es la cosa? Tras el enorme despliegue de solidaridad dominicana para con la tragedia haitiana, que provino tanto del sector oficial como del privado, Estados Unidos tiene el descaro de criticar el "maltrato"al que son sometidos los haitianos y sus descendientes en el país.
Vaya coincidencia: estas declaraciones, contenidas en un informe sobre derechos humanos en el mundo, vienen justo después de que Hillary Clinton y Michelle Obama premiaran a Solain Pie por el coraje de difamar a la República Dominicana en cada oportunidad que tiene.
Lo peor del caso es que aprecerán por ahí dos o tres dominicanos que concordarán con estas declaraciones de maltrato, porque aquí la gente es tan hipócrita e ignorante que se deja envolver por estas cosas. Antes de que vengan las críticas, dos observaciones:
1. Estados Unidos no es ningún dechado de virtudes en materia de derechos humanos. Ellos le pusieron un STOP a la inmigración haitiana tras el terremoto del 12 de enero. Peor aún, vienen construyendo un gran muro en la frontera mexicana y han desbaratado incontables familias al deportar a inmigrantes ilegales a la vez que dejan a sus hijos (nacidos en EE.UU) en una especie de limbo legal.
2. ¿Cuál maltrato? Salud, educación y empleo vienen siendo suplidos a los haitianos en este país por décadas. Maternidades en la frontera y en ciudades como Santiago y Santo Domingo viven repletas de haitianas parturientas. La construcción está llena de haitianos, lo mismo que el corte de caña de azúcar y los empleos informales. No es para nada raro ver coqueros, paleteros y vendedores de frutas haitianos, quienes se mezclan con mujeres haitianas que con niños a rastras se dedican a pedir en las más importantes intersecciones.
Después de todo lo que la RD ha hecho - y sigue haciendo- por Haití, lo menos que debiera hacer Estados Unidos es reconocer nuestros aportes. Pero, no. En este mundo "políticamente correcto" es preferible darle la razón a una imbécil que no hace nada por su país, y de paso contribuir a echar más lodo sobre un país que tiene de por sí suficientes problemas.
Rocio, este tema como que te altera los nervios. Al leer el post sentí como una rabia interna, aunque recuerdate que siempre nos sacan en cara este asunto. Parece que ya tenemos fama de verdugos.
ResponderEliminarAsí es, este tema irrita, por el descaro desplegado.
ResponderEliminarBueno, me sorprendí mucho al leer el día de hoy la noticia de que se escuchó por un altavoz de WalMart NJ "salgan todos los negros de la tienda". Hasta ahora, la misma comisión que nos tilda de racistas, no ha hecho nada a ese respecto...
ResponderEliminarBueno, Maryorie, un excelente ejemplo que has puesto aquí. Yo lei esa noticia que mencionas, y quedé sorprendida, pero, como bien señalas, eso se queda ahí. Yo estoy harta de ver como a este país lo embarran a pesar de toda la ayuda brindada a Haití. Me pregunto, ¿qué más quieren de nosotros?
ResponderEliminar