Ir al contenido principal

Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura

Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010. Tal designación es oficial desde el pasado martes, cuando el presidente Leonel Fernández encabezó la ceremonia en el Palacio Nacional. Significa entonces que durante todo este año nuestra ciudad capital será el centro de encuentros culturales que tienen por objetivo propiciar una mayor integración interamericana a nivel cultural.

Ciertamente se trata de una distinción, más aún porque Santo Domingo es la primera ciudad caribeña en ser declarada Capital Americana de la Cultura. Pero entonces, al mirar alrededor, surge una pregunta de lo más incómoda: ¿Cuál cultura? ¿La de la suciedad? El Santo Domingo de hoy, el que ha sido homenajeado con esta distinción, es una ciudad carente de orden, sucia, con mucha contaminación visual y ambiental, donde la cultura callejera es lo que prima.

¿Cuál cultura? Darse un paseo por la Plaza de la Cultura es una experiencia deprimente, con una Biblioteca Nacional que no terminan de remodelar, un Teatro Nacional que luce descuidado, con una jardinería prácticamente inexistente, parqueos abandonados llenos de basura y pobre iluminación, a pesar de que en ese mismo entorno hay una parada del Metro.

Así está la Plaza de la Cultura por dentro, con museos en mal estado y áreas verdes que dejan mucho que desear. Por fuera, la cosa no es mejor: grafitis del tipo "ESA NO ES MI CONSTITUCION, COÑO", lámparas rotas, aceras que podrían estar en mejor estado y paleteros que deambulan buena parte del día por el lado de la Pedro Henríquez Ureña, que es donde se hace más evidente el descuido.

Esto de la Plaza de la Cultura es solo una pequeña muestra. El Malecón luce deprimente, el recién inaugurado Barrio Chino ya luce descuidado, la Churchill y su "Paseo de las Estrellas" están de capa caída, y la 27 de Febrero, con su Boulevard abandonado y trinitarias que parecen haber estado en combate, deja mucho que desear.

¿Es esta la imagen que queremos dar? La cultura no es solo merengue, carnaval y poesía. Es arquitectura, historia, ornato, educación y orden. En un país donde las fechas patrias pasan desapercibidas, donde lo que está de moda es el tigueraje, donde no se valora un área como Gazcue, donde la Zona Colonial no la han tumbado de casualidad y en donde no se tiene memoria histórica de ningún tipo, ¿cuál cultura puede haber?

Comentarios

  1. Da pena pero has hecho un muy buen resumen de como estamos, y hasta se podria decir mas como por ejemplo la nueva cultura del Narco-Estado-Trafico. Pero para los politicos lo importante es tener el titulo aunque la realidad diga todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Rocio no es por defender este gobierno, ha sido descuido de todos los gobiernos, del blanco en su tiempo y de los morados ahora, y lo peor de todo es que suba el que suba a ellos no les importa eso, porque con el dinero que se roban, con el dinero con el que pueden arreglar esas instituciones y embelmas culturales mandan ellos a sus hijos a estudiar fuera de todo este asco que ellos mismos han creado.

    todos son iguales, no importa el que suba, es un bucle para quedarnos jodidos eternamente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanml y Vladimir por sus comentarios. Es cierto que el resumen es solo eso, un resumen de la situación que estamos viviendo. Es igualmente cierto que los políticos no están en eso, y realmente no les importa mucho con tal de conseguir lo que quieren. Quizás llegó la hora de prescindir de la política y cada cual poner de su parte para que las cosas mejoren.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanml y Vladimir por sus comentarios. Es cierto que el resumen es solo eso, un resumen de la situación que estamos viviendo. Es igualmente cierto que los políticos no están en eso, y realmente no les importa mucho con tal de conseguir lo que quieren. Quizás llegó la hora de prescindir de la política y cada cual poner de su parte para que las cosas mejoren.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que lo peor de este premio es su origen y su dudoso financiamiento. Al final, no es ningún galardón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie