En estos días se dio a conocer el dato de que el 50% de los estudiantes que ingresan a una universidad no terminan la carrera, lo que significa que estamos bastante mal en educación superior. Las causas de esta deserción son muy variadas, pero entre ellas destacan 3: la necesidad de trabajar, el alto costo asociado y el requisito de la tesis, que es algo obligatorio en la mayoría de los casos.
Probablemente no se asocie a las tesis con este índice, pero, a decir verdad, conozco demasiada gente que no se ha graduado porque la tesis o monográfico se convierte en un obstáculo difícil de sortear, un atrabanco que en ocasiones toma años buscarle una salida en la que todos queden satisfechos (los profesores a veces se la ponen muy difícil al estudiante). Hay gente que después de haber cursado todas sus materias se siente frustrada ante la tesis, y simplemente opta por olvidarse de eso, sobre todo si está trabajando en un lugar muy demandante o decide iniciar su propio negocio.
Así están las cosas a nivel educativo en la República Dominicana, y esto es algo que las propias autoridades conocen y no desmienten. El resultado de esto lo vemos en la pobre cultura que nos caracteriza a nivel de ornato y modales, en las actitudes de la gente y en otros comportamientos que nos resultan muy típicos.
Hago estas observaciones porque en el día de ayer Haití apeló a la solidaridad en materia educativa y desde ya el Despacho de la Primera Dama respondió con el envío de 15 escuelas móviles y un plan conjunto de intervención de escuelas fronterizas que fue discutido con la participación de la primera dama haitiana, Elizabeth Preval, el secretario dominicano de Educación, Melanio Paredes, y representantes de Oxfam, Save The Children y Visión Mundial.
rocio, el caso de la primera dama y las escuelas moviles es solo uno mas, siento que rep. dom. ha estado respondiendo a esa catastrofe como realmente lo hace desde hace muchos años, solo que ahora se refleja mas en el hacia afuera por algo que esta muy claro.
ResponderEliminarla economia haitiana respira con pulmones nuestros, con un tercio de la poblacion anclada aqui, y un cuarto del resto vive del intercambio comercial en los diferentes puntos ronterizos .