Ir al contenido principal

VIP, un concepto muy rebajado

VIP, las siglas de "Very Important People", son usadas a menudo para designar áreas especiales en establecimientos y eventos. Se sobreentiende que estas áreas están reservadas a personas efectivamente "importantes", ya sea porque ocupan un sitial en la sociedad o porque pagaron para recibir el trato especial.
 
Todo este asunto de VIP apela al ego y vanidad que de manera innata reside en cada persona. La razón de su existencia es la misma que justifica que hayan cabinas de primera clase en las aerolíneas y que a lo interno de exclusivos clubes haya clubes aún más exclusivos.
 
Lo VIP, cuando se trata de eventos, es por lo general muy caro y usualmente da derecho a algunos beneficios: asientos con vista premium, la oportunidad de conocer a los protagonistas de la obra, brindis exclusivo para esa área y la oportunidad de codearse con gente presumiblemente importante. En esencia eso es el VIP, pero, al menos en este país, el concepto últimamente se ha degradado bastante.
 
En lo que pareciera ser un desconocimiento de lo que implica el tratamiento VIP y el origen de esas siglas, ahora se ha puesto de moda llamarle "VIP" a cualquir cosa, a veces con subcategorías: VIP gold, VIP platinum, y así. A veces el famoso "VIP" incluye acomodaciones subestándares, por debajo de lo que se consideraría ideal, y alguno que otro allante que busca justificar el precio abultado que suele acompañar a la denominación.
 
¿Qué tanto se ha degradado el "VIP" en la RD? Nada más basta poner un ejemplo. El pasado sábado fui a ver el espectáculo "Saltimbanco" en el Palacio de los Deportes, traído por Saymon Díaz y auspiciado principalmente por La Sirena, entre otros establecimientos. Quien compró las boletas lo hizo para el área VIP en el entendido de que ahí estaba la mejor vista. Cada boleta costó seis mil pesos, y la decepción fue tan grande como el precio pagado por cada una.
 
Habrá quien diga que seis mil pesos no es nada, porque, después de todo, este es un país de gente allantosa. Sin embargo, las cosas hay que analizarlas en su justa dimensión. Luego de que se pagan las boletas más caras para ver un espectáculo que se sabe que tiene calidad por venir del Cirque du Soleil lo menos que se espera es que la vista sea en efecto espectacular.
 
Lamentablemente no fue el caso porque quienes organizaron eso cometieron el error imperdonable de colocar varias fila de sillas en el piso, justo alrededor del escenario, sin plataforma alguna que ayudara al campo de visión. Las filas de sillas estaban todas al mismo nivel, de manera tal que cuando llegaron sus ocupantes solo tenían ventaja los de la primera fila. Aún así, la vista que se tenía era a la parte baja de la plataforma donde tuvo lugar la actuación de Saltimbanco, algo nada envidiable.
 
Saltimbanco fue un show colorido, bastante divertido, con muchas acrobacias que dejaron a más de uno sin aire y que arrancaron numerosos aplausos por la destreza humana mostrada. Tratándose del Cirque du Soleil, esto no es para nada sorprendente. Lo que sí sorprende es que Saymon Díaz y demás organizadores hayan ofertado un VIP tan malo, rompecuello por demás, y que ni siquiera se haya tenido la delicadeza de dotar a los baños de jabón y papel. Debo decir, eso sí, que no hice ninguna fila para entrar, lo cual es un punto a su favor.
 
Sé muy bien que no se puede comparar ningún escenario de Santo Domingo con uno de Las Vegas, donde he visto numerosas presentaciones del Cirque du Soleil. De todos modos, si como quiera se van a empeñar en traer esa clase de espectáculos, que dicho sea de paso aportan un buen elemento cultural y de sana diversión, entonces lo menos que debe hacerse es acondicionar el lugar de la presentación.
 
Las autoridades del país, conjuntamente con promotores artísticos y empresarios del turismo, deben contemplar la construcción de estructuras adecuadas no solo para la presentación de espectáculos artísticos sino para otros eventos que realmente no pueden hacerse con la comodidad requerida por falta de una infraestructura adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…