Una vez más hemos llegado al 6 de noviembre, el día en que se conmemora la Constitución de la República Dominicana. En buena teoría este es el documento más importante de cualquier país, y ciertamente no somos la excepción. Sin embargo, en la práctica, la pobre constitución es pisoteada por todo el mundo, burlada a más no poder y manipulada para ajustarla a los intereses de particulares.
Hay dos cosas importantes a decir sobre este día, ninguna de ellas relacionada con la celebración en sí que lleva implícita. Lo primero, poca gente hoy se acuerda de la efeméride que estamos supuestos a conmemorar con banderas y actos especiales porque el de hoy, por efecto de una ley que lleva ya varios años, es un día laboral común y corriente.
El feriado fue ayer, y como se trató de un fin de semana largo, absolutamente nadie sacó 5 minutos para pensar en la Constitución aquella ni mucho menos en lo que significa y representa. Lejos de eso la gente estaba en playa, ocio y demás.
Un segundo elemento a tomar en cuenta es que precisamente hoy el conoce la propuesta de reforma fiscal en la cámara de diputados, y eso, aunque nadie lo quiera así, ha concitado toda la atención. A través de las redes sociales hay una fuerte presencia del tema, con muchos comentarios negativos dirigidos a los legisladores y la forma poco digna en que se manejan. Ver las incidencias desde la Cámara de Diputados es posible gracias a un servicio de streaming que deja en claro que una buena parte de estos diputados no merece ocupar ese sitial.
Que se conozca hoy ese proyecto, justamente cuando estamos supuestos a conmemorar el Día de la Constitución, da una idea de como están las cosas en esta sociedad. No es solo que a poca gente le importa la Constitución, algo que viene de lejos y que queda representado con la famosa frase que la define como un simple pedazo de papel, sino que queda en entredicho su funcionalidad con la situación que vive el país actualmente.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.