Ir al contenido principal

Los economistas aún no aprenden

Caricatura de Nicholson
Reforma fiscal, déficit fiscal, inflación, devaluación, impuestos. Estos son términos que mucha gente no entiende del todo pero que ha aprendido a asociar con malas noticias, y hoy esa idea fue ampliamente reforzada cuando se dio a conocer la propuesta de  reforma fiscal que aplicará el gobierno con la intención de aumentar sus recaudaciones.
 
¿En qué consistiría la reforma? Pues en más impuestos, una idea de aplicación mundial y que siempre ha encontrado oposición entre economistas y analistas financieros que constantemente llegan a la conclusión de que esa fórmula no sirve.
 
La lógica de esta escuela de pensamiento hace bastante sentido: mientras más impuestos se aplican a bienes y servicios, menos consumo hace la población por efecto de la inflación que ya viene implícita. Cuando se reduce el consumo, se contrae la economía, y, dependiendo del nivel de contracción experimentado, se pasa entonces a una situación de recesión donde la competitividad y la inversión extranjera pueden verse seriamente afectadas.
 
Un escenario como este tiene todos los elementos de una estanflación, un estado económico al que nadie debería aspirar pero que al parecer es la meta final de ciertos organismos internacionales que tienen entre sus manos la dirección de la economía mundial. De paso, parece ser la meta de aquí.
 
Siguiendo una receta que se ha ido repitiendo en varios ciclos económicos, ahora con más fuerza que nunca gracias a las malas decisiones de un grupito de poderosos que han manipulado a su antojo variables relativas a los mercados de valores y otras cosas más, tenemos una crisis mundial que tan solo empeora con las medidas de austeridad que promueven esos organismos. Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Grecia son solo algunos ejemplos de una economía que no mejora por más cosas que se hagan.
 
Como se trata en efecto de una crisis mundial, que asoma su cabeza incluso en economías que aún se mantienen, como la británica y la alemana, la República Dominicana no está exenta, y en las últimas semanas se ha sentido. Primero fueron las advertencias del FMI en el sentido de que la situación era "sofisticada", y ahora el golpe duro: impuestos por un tubo, con todas las de perder para la clase media, que es la que termina absorbiendo la mayoría del impacto.
 
ITBIS a 18%, con la excepción de los productos de la canasta básica. Impuestos exorbitantes a las bebidas alcohólicas. 30% de impuestos a los servicios de telecable, 30% a los servicios de telefonía e internet y hasta se aplicarán impuestos al doble sueldo de navidad en el caso de que sobrepase los 33 mil pesos. Honestamente, ¿pretende el gobierno recaudar más fondos con unas medidas que tan solo harán que la gente deje de consumir aquello que no es estrictamente necesario?
 
Ese 30% de impuesto a los servicios de televisión por cable tan solo hará que muchas familias cancelen ese servicio, porque ese 10% adicional (selectivo al consumo, que antes no le aplicaba) impacta bastante sobre unos sueldos que probablemente se van a quedar igual. Aquellos que opten por cancelar el servicio quedarán entonces a merced de la televisión local, que es bastante mala y que raras veces aporta algo. Esta es solo una de las posibles consecuencias de las medidas adoptadas hoy, pero es quizás uno de los ejemplos más elocuentes.
 
La austeridad no funciona. Aumentar impuestos y coartar el consumo no funciona. Esto lo ha reconocido recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia y es una teoría que tiene sus raíces en el pensamiento keynesiano y respaldada por los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz.
 
¿Por qué se ha ido el equipo económico dominicano por el lado de los impuestos? Porque necesita recaudar fondos urgentemente y esa aparentemente es la salida más fácil. Esos fondos, presumiblemente, serían para cubrir la situación eléctrica y para complacer a ciertos sectores que llevan meses exigiendo que se cumpla con el 4% a la educación.
 
Sería injusto decir que es por culpa de ese reclamo del 4% que estamos ahora en esta reforma fiscal, pero no se puede negar que ha sido una de las excusas presentadas de manera más prominente. Para un gobierno que siempre está necesitado de más fondos, las circunstancias simplemente le resultan adecuadas, y ahí lo tenemos.
 
Hay otras formas de aumentar los fondos, y una de ellas tiene que ver con reducción de gastos, algo que jamás debe confundirse con austeridad. Sin embargo, cuando le dan a elegir, una mayoría casi absoluta de gobiernos en todo el mundo prefiere irse por lo "fácil": impuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie