Ir al contenido principal

El arte de mal infomar y desinformar

Imagen: Womble & Carlyle
Empecemos por lo bueno: la web 2.0 pone a la disposición de los usuarios un sinnúmero de herramientas que permiten a cualquiera con la vocación y el deseo convertirse en escritor, autor, informador o vocero de otros medios más tradicionales y no tradicionales. ¿Lo malo? Que en esa misma medida abundan las informaciones mediocres, los escritos malos, el plagio y la basura en general. Significa entonces que a la hora de buscar un pedazo de información valiosa en el vasto universo de la internet se debe andar con cuidado y cautela.
 
La web 2.0 no solo permite que cualquiera publique un blog, un libro, una revista o una página, sino que permite a cualquiera darse a conocer, lograr fama, tener miles de seguidores y sentirse en efecto el rey del mundo. Antaño, antes de todas estas facilidades, ganar fama y tracción no era tan fácil: en el caso de los medios había que fajarse, tratar de obtener primicias exclusivas, hacer investigaciones profundas y atreverse a hacer lo que otros no hacían. A veces se buscaba la forma fácil de lograr el éxito con historias infladas y sensacionalistas, un camino que a más de uno salió caro y que dejó establecido que la calidad eventualmente se impone, aunque tome un par de años o décadas.
 
Hoy día la calidad en muchas cosas se ha diluído y es más fácil que nunca lograr fama y éxito en base a mentiras, sensacionalismo y mucho ruido barato y sin sentido. Basta con establecer un blog, darse a conocer en par de programas de radio y TV como experto en una materia, y listo, manos a la obra. La gente, con tanto de donde coger, se va por lo fácil y se deja llevar de esa autopromoción vacía con el resultado de que ganan visitas y seguidores en un dos por tres. Como se trata de expertos, a casi nadie se le ocurriría poner en duda los conceptos vertidos por esos seres superiores, mucho menos cuestionar la integridad y veracidad de lo que publican.
 
Esta falsa fama creada, junto al aura intocable que confieren ciertos calificativos, permite a estas personas salirse con la suya al desinformar a un público que por vagancia o exceso de opciones prefiere tragarse cualquier cosa que venga con el sello de aprobación de un experto. Esta en sí es la esencia del arte de desinformar, que en caso de que sea descubierta por algún lector impertinente casi siempre puede ser justificada con el argumento de que otro (u otros) también lo hicieron y por ende contribuyeron a esa desinformación. El resultado es que la línea entre lo real y lo irreal se hace tan fina que se rompe y desaperece para dar lugar a una serie de mitos urbanos que luego son desmentidos en sites especializados.
 
Hasta ahora solo he hablado del arte de desinformar, un fenómeno mundial preocupante porque pone en desventaja a gente más seria que se maneja con ética y que procura ofrecer un servicio de calidad que se ve arropado por toda esa basura que se ha autopromocionado de manera muy efectiva y eficiente. Pero, ¿qué hay de mal informar? Aunque menos grave que desinformar, sigue siendo un problema porque el lector/televidente/usuario no se entera de todo lo que hay, solo recibe información a medias que hasta cierto punto puede estar manejada y/o dosificada según los intereses de aquel que se la sirve.
 
Así, por ejemplo, hay gente que se dedica a cubrir temas específicos. Establecen una página, un blog, una cuenta en Twitter, página en Facebook y todo lo demás, y se presentan como la autoridad en esa materia. Sin embargo, no cumplen en cubrir ese tema en que se especializan desde todos los ángulos posibles, sino que se casan con marcas y causas específicas y de ahí no salen. Ignoran cualquier cosa que se salga de ese parámetro y prefieren obviar cualquier noticia negativa asociada a esas cosas a las que han jurado lealtad por razones que no vienen al caso pero que se pueden inferir. El resultado es una opinión sesgada y una información servida a medias que sirve a intereses específicos y que va en detrimento de los usuarios de esos servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie