Mafalda enojada, lo que más le va a esto. |
No puedo creer cómo un proceso de votación que empezó tan bien ha ido descendiendo lentamente hacia el caos hasta culminar en un circo protagonizado principalmente por la oposición y matizado por la desinformación, los pataleos y el exceso de rumores por todos lados.
No entiendo por qué si la Junta Central Electoral ha dicho en reiteradas ocasiones que la fuente oficial son ellos hay que estar haciendo caso a lo que digan representantes de candidatos o partidos. Ese precisamente fue el error cometido por un canal de televisión, cuyo transmisión fue sacada del aire por haber violado las disposiciones dispuestas y anunciadas con tiempo.
Como suele ocurrir, el cierre de ese canal provocó indignación en algunos, mientras que otros consideran que la medida fue la correcta porque una realidad irrefutable es que en este país estamos acostumbrados a hacer lo que nos de la gana, por encima de la cabeza de quien sea.
Según tengo entendido, el canal en cuestión cometió un error, con el agravante de que ya había recibido dos amonestaciones por la misma causa, y por ese motivo se justifica que se haya tomado la medida del cierre temporal. Pero hay gente que por ignorancia o motivada por intereses ajenos le da un giro a la situación y lo enfoca por el lado de libertad de expresión, un tema que apasiona y en el que es fácil perder de vista el objetivo.
Luego está el caso de la desinformación, a la cual han contribuido cadenas de noticias internacionales como CNN en español. Por motivos que desconozco, salió en el website de ellos de una información donde indicaba que el segundo boletín de la JCE, donde estaban computados el 40% de los votos, revelaba liderato parcial de Hipólito Mejía con 50% frente a un 45% de Danilo Medina. Esto hizo que mucha gente se preguntara a quien creer porque el boletín de la JCE decía justo lo contrario: que Danilo lideraba en los resultados. Peor aún, los números no coincidían: la Junta dijo que se habían computado alrededor del 37% de los votos (CNN habló de 40%). Dijo que Danilo llevaba 51.29% y que Hipólito llevaba 46.86%. En contraste CNN adjudicaba 50% a Hipólito y 45% a Danilo.
¿Qué pasó aquí? No se sabe. Lo cierto es que a los pocos minutos CNN en español corrigió su noticia, de tal manera que coincidía plenamente con lo informado por la JCE. ¿Habrá recibido CNN información malintencionada o habrá pasado algo más? Repito, no se sabe, pero esa clase de errores pueden salir muy caros.
Por último, está el habitual pataleo del partido opositor. ¿Cómo es que cada vez que hay elecciones, de cualquier tipo, toda la estelaridad se la lleva ese partido? Los pataleos empiezan desde temprano, y a medida que van pasando las horas se vuelven insoportables. ¿Por qué?
¿Por qué no puede haber un proceso electoral en paz, donde se permita a los organismos correspondientes hacer su trabajo y aceptar el resultado de manera sensata? El que no esté conforme con el resultado y tenga pruebas de que hubo alguna anomalía, que las presente por las vías correspondientes. Pero no, aquí a la gente le gusta hacer show.
Ah, se me olvidaba. Como si ya no estuviera lo suficientemente cargado el ambiente, viene la rama dominicana de Anonymous a contribuir aún más al circo dizque tumbado páginas. Las víctimas en esta ocasión fueron JCE e Indotel, con un intento de tumbar por igual a Presidencia. Según dicen ellos, la operación fue en respuesta al cierre del canal de TV, pero lo cierto es que ellos venían anunciando eso desde hacía semanas, así que esa es una excusa de último minuto.
Simpre el partido que va perdiendo, le cuesta aceptarlo. Anoche escuchaba a Esquea Guerrero decir que la cuenta que daba la junta no era igual a la que ellos tenian. Y otro decia que la junta estaba dando solamente los resultados parciales, donde solo estaba contando los del PLD.
ResponderEliminarAdemás no sé por qué los partidos entraron a un acuerdo con la Junta, de que iban a esperar el último boletin para declararse ganador. Lo lógico es que aunque no se hayan contado todos los votos, pero el primero que llegara a los 51 por ciento es el ganador. Claro que la Junta espera hasta el último voto para declarar un ganador, pero en todas partes, cuando se llega a cierta cantidad de votos, pues tanto el perdedor como el ganador aceptan los resultados. Sin esperar el último voto. No estamos en los tiempos de Colon. Estamos en el 2012.
No sé qué decirte. El PRD tiene la mala costumbre de hacer esta clase shows cada vez que hay elecciones y no resultan ganadores. No es asunto de que le cueste perder, es un asunto de que en cada contienda, concurso y demás hay SIEMPRE un ganador y uno o varios perdedores.
ResponderEliminarLo que más fastidia es que no bien empieza el proceso de votación cuando ya salen con sus acusaciones de que hubo fraude y hubo esto y lo otro.
La verdad es que da vergüenza presenciar eso.