Ir al contenido principal

¿Y este circo?

Mafalda enojada, lo que más le va a esto.
No puedo creer cómo un proceso de votación que empezó tan bien ha ido descendiendo lentamente hacia el caos hasta culminar en un circo protagonizado principalmente por la oposición y matizado por la desinformación, los pataleos y el exceso de rumores por todos lados.

No entiendo por qué si la Junta Central Electoral ha dicho en reiteradas ocasiones que la fuente oficial son ellos hay que estar haciendo caso a lo que digan representantes de candidatos o partidos. Ese precisamente fue el error cometido por un canal de televisión, cuyo transmisión fue sacada del aire por haber violado las disposiciones dispuestas y anunciadas con tiempo.

Como suele ocurrir, el cierre de ese canal provocó indignación en algunos, mientras que otros consideran que la medida fue la correcta porque una realidad irrefutable es que en este país estamos acostumbrados a hacer lo que nos de la gana, por encima de la cabeza de quien sea.

Según tengo entendido, el canal en cuestión cometió un error, con el agravante de que ya había recibido dos amonestaciones por la misma causa, y por ese motivo se justifica que se haya tomado la medida del cierre temporal. Pero hay gente que por ignorancia o motivada por intereses ajenos le da un giro a la situación y lo enfoca por el lado de libertad de expresión, un tema que apasiona y en el que es fácil perder de vista el objetivo.

Luego está el caso de la desinformación, a la cual han contribuido cadenas de noticias internacionales como CNN en español. Por motivos que desconozco, salió en el website de ellos de una información donde indicaba que el segundo boletín de la JCE, donde estaban computados el 40% de los votos, revelaba liderato parcial de Hipólito Mejía con 50% frente a un 45% de Danilo Medina. Esto hizo que mucha gente se preguntara a quien creer porque el boletín de la JCE decía justo lo contrario: que Danilo lideraba en los resultados. Peor aún, los números no coincidían: la Junta dijo que se habían computado alrededor del 37% de los votos (CNN habló de 40%). Dijo que Danilo llevaba 51.29% y que Hipólito llevaba 46.86%. En contraste CNN adjudicaba 50% a Hipólito y 45% a Danilo.

¿Qué pasó aquí? No se sabe. Lo cierto es que a los pocos minutos CNN en español corrigió su noticia, de tal manera que coincidía plenamente con lo informado por la JCE. ¿Habrá recibido CNN información malintencionada o habrá pasado algo más? Repito, no se sabe, pero esa clase de errores pueden salir muy caros.

Por último, está el habitual pataleo del partido opositor. ¿Cómo es que cada vez que hay elecciones, de cualquier tipo, toda la estelaridad se la lleva ese partido? Los pataleos empiezan desde temprano, y a medida que van pasando las horas se vuelven insoportables. ¿Por qué?

¿Por qué no puede haber un proceso electoral en paz, donde se permita a los organismos correspondientes hacer su trabajo y aceptar el resultado de manera sensata? El que no esté conforme con el resultado y tenga pruebas de que hubo alguna anomalía, que las presente por las vías correspondientes. Pero no, aquí a la gente le gusta hacer show.

Ah, se me olvidaba. Como si ya no estuviera lo suficientemente cargado el ambiente, viene la rama dominicana de Anonymous a contribuir aún más al circo dizque tumbado páginas. Las víctimas en esta ocasión fueron JCE e Indotel, con un intento de tumbar por igual a Presidencia. Según dicen ellos, la operación fue en respuesta al cierre del canal de TV, pero lo cierto es que ellos venían anunciando eso desde hacía semanas, así que esa es una excusa de último minuto.

Comentarios

  1. Simpre el partido que va perdiendo, le cuesta aceptarlo. Anoche escuchaba a Esquea Guerrero decir que la cuenta que daba la junta no era igual a la que ellos tenian. Y otro decia que la junta estaba dando solamente los resultados parciales, donde solo estaba contando los del PLD.

    Además no sé por qué los partidos entraron a un acuerdo con la Junta, de que iban a esperar el último boletin para declararse ganador. Lo lógico es que aunque no se hayan contado todos los votos, pero el primero que llegara a los 51 por ciento es el ganador. Claro que la Junta espera hasta el último voto para declarar un ganador, pero en todas partes, cuando se llega a cierta cantidad de votos, pues tanto el perdedor como el ganador aceptan los resultados. Sin esperar el último voto. No estamos en los tiempos de Colon. Estamos en el 2012.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué decirte. El PRD tiene la mala costumbre de hacer esta clase shows cada vez que hay elecciones y no resultan ganadores. No es asunto de que le cueste perder, es un asunto de que en cada contienda, concurso y demás hay SIEMPRE un ganador y uno o varios perdedores.

    Lo que más fastidia es que no bien empieza el proceso de votación cuando ya salen con sus acusaciones de que hubo fraude y hubo esto y lo otro.

    La verdad es que da vergüenza presenciar eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie