Hablar de turismo en República Dominicana equivale por lo general a playas, blancas arenas, cocoteros y deportes acuáticos. No cabe la menor duda de que este es un país privilegiado en cuanto a recursos naturales. Además de playas que la mayoría de los turistas califican de espectaculares, contamos con zonas montañosas, cuevas para explorar, ríos y hasta dunas de arena. Hay varios tipos de microclima en el país, desde la humedad típica de una isla caribeña hasta el clima templado de las montañas.
Foto: Blog Santo Domingo |
Tal como dice una conocida publicidad, República Dominicana lo tiene todo, y eso incluye por igual la parte histórica y cultural. Es por eso que no hay reportaje ni brochure sobre turismo en la RD que no mencione a la Zona Colonial en Santo Domingo. Esas edificaciones de más de 500 años, además de ser un vestigio de la colonización a la fue sometida la isla por varios siglos, representan un aprendizaje para los amantes de la arquitectura y los curiosos que desean saber más acerca de las costumbres y la forma de vida 500 años atrás.
Casi todos los países de América Latina y del Caribe tienen una zona colonial, por lo general muy bien cuidada y calificada de patrimonio cultural o de la humanidad. República Dominicana, obviamente, no es la excepción, y es posible que sea aquí que se encuentre el principal conjunto de edificaciones coloniales. Después de todo, Santo Domingo es la "Ciudad Primada de América" y se tiene a la isla como el lugar donde todo comenzó. Sin embargo, por motivos que nunca he podido entender, la Zona Colonial, tan amada por los bohemios y los turistas, siempre luce fea y abandonada. ¿Por qué?
La respuesta todos la conocemos: ni la cuidan los que van ni la cuidan los que están para eso. Lo sucia y descuidada que por lo general está la famosa Zona Colonial es un tema recurrente en periódicos y revistas. De igual forma conforman un tema recurrente los cientos de planes de rescate que se anuncian y los millones de dólares (o pesos) donados para los fines. Todavía aquí no aprendemos la lección: con "planes de rescate" no vamos para ninguna parte, ni tampoco hacemos nada nombrando patrimonios que solo en papel ejercen alguna función.
¿De qué sirve invertir millones de pesos en la restauración de la Zona Colonial si desde que terminan los trabajos se vuelve a la misma modalidad de antes? Se hace esa inversión, se inaugura por todo lo alto, y al cabo de unos meses (o semanas) está todo igual que antes: basura acumulada, aceras y paredes sucias, bombillas quemadas y así por el estilo.
No hay mantenimiento, ni se exige a los visitantes cumplir con ciertas normas ni se amenaza con hacerlas cumplir a la fuerza, con multas. No. Aquí se deja que cada quien haga lo que le da la gana y es por eso que estamos en un permanente desorden. No ayuda el hecho de que aquí menos del 5% de la población tiene idea de qué es lo que representa la Zona Colonial, y probablemente haya gente que piense que sería más provechoso tumbarla y hacer otra cosa. Lo peor del caso es que esa falta de interés no es exclusiva de la Zona Colonial, sino que aplica a todo, incluso a las playas que tanta fama tienen.
Qué lamentable que las autoridades correspondiente asi como el ciudadano común y corriente no aprecien el valor cultural de la zona colonial.
ResponderEliminar