Sí, hoy sábado 25 de febrero se cumplen 196 años del natalicio de Matías Ramón Mella, el padre de la patria que dio el histórico trabucazo el 27 de febrero de 1844, acto que señaló el fin de la ocupación haitiana que había iniciado en 1822. Sin embargo, siguiendo la tradición de los últimos tiempos, el de hoy es un día como cualquier otro para la mayoría de la gente.
Con la excepción de instituciones gubernamentales y una que otra casa donde se tienen pendientes estos temas, hay pocas banderas en exhibición, y a pesar de que en Twitter figura el nombre de Mella entre los trending topics de República Dominicana, hay poca referencia en general al tema o al personaje.
Probablemente no ayuda el hecho de que es sábado y que mucha gente lo que está es pendiente a que el lunes no se trabaja por ser este feriado, nada menos que el feriado más importante que podamos celebrar, pues se trata de nuestra Independencia.
La indiferencia que exhiben muchos dominicanos en lo relativo a sus símbolos patrios, efemérides y cultura en general es algo para reflexionar y analizar. Cuando viajo a Estados Unidos el fervor patriótico es evidente aún cuando no haya celebraciones particulares. De República Dominicana no se puede decir lo mismo, y no se trata de un fenómeno nuevo, sino de uno que se ha ido acentuando con cada año que pasa.
Rocio, excúsame la observacion, pero cuando estaba en la escuela, se nombraba Ramón Matíias Mella y luego le invierten el nombre. No sé si tienes una explicación escueta de que cómo se determinó que su nobre estába invertido.
ResponderEliminarBueno, Majarete, la verdad es que esa confusión que mencionas nunca la he esclarecido del todo. Al igual que te pasó, en el colegio la nomenclatura más común era "Ramón Matías Mella", pero entonces nos hacía la salvedad de que no había consenso con respecto al orden de los nombres, si era Ramón Matías o Matías Ramón. En los últimos tiempos veo que es más común usar Matías de primero, por eso lo puse así.
ResponderEliminarSaludos!