La higiene lo es todo a la hora de evitar ciertas enfermedades, entre ellas cólera, dengue, leptospirosis, malaria y amebiasis. Sin embargo, ya sea por un asunto de ignorancia, vagancia o falta de orientación, la higiene es tan escasa como los modales en estos tiempos.
He visto gente salir de los baños sin lavarse las manos, algo que va en detrimento de su salud. He visto a vendendores ambulantes limpiarse las uñas de las manos con el mismo cuchillo que usan para pelar las frutas que venden. Es común ver en carreteras dominicanas carne colgando de un alambre, rodeada de moscas y recibiendo el humo de los carros que por allí pasan. Y ni hablar de los mercados que venden frutas, vegetales, ropas y demás al mismo tiempo.
¿Por qué será que las autoridades no regulan esas cosas? Ninguna cocina ambulante garantiza higiene al comprador, lo mismo que esas "cafeterías" que abundan donde quiera que hay centros de trabajo, donde las moscas siempre hacen su festín encima de los comensales.
De todo esto lo que más me sorprende es que la gente voluntariamente arriesga su salud comprando frituras, dulces, frutas picadas y jugos en la calle, en circunstancias donde la higiene es inexistente. Esta misma indiferencia es la responsable de que la gente vaya a la playa o al río y contamine esas aguas con sus propios residuos. No conformes con eso, dejan vasos, botellas y papeles regados, esperando a que vaya alguien y limpie su desorden.
Al final de la jornada es la misma gente la que daña las cosas y la causante de sus propios problemas. Con este asunto de higiene también me llama la atención el hecho de que la gente tiende a burlarse de aquellos que son exigentes con estas cosas, ignorando quizás que esa "necedad" tiene su razón de ser.
Rocio poniendome al dia con tus siempre interesantes e inteligentes temas. Aprovecho para desearte una Feliz Navidad junto a la familia y que los exitos se multipliquen, mis saludos.
ResponderEliminarGracias, Juan. Una feliz navidad para ti también, y un 2011 lleno de éxitos y satisfacciones.
ResponderEliminar¿Qué pensará un turista que pase por una carretera y vea colgando la carne a merced de todo lo que se le pegue?
ResponderEliminarFalta mucha educación para que la gente se concientice sobre lo dañino de esa situacion.
Muy cierto Majarete, con educación es que pueden mejorar estas cosas porque es un asunto de ignorancia.
ResponderEliminar