Eventos negativos. Nadie sabe cuando ocurrirán, pero tienen un impacto diferente cuando coinciden con fechas especiales, como son cumpleaños, día de las madres, de los padres, Navidad y fin de año.
El 25 de diciembre murió el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, una figura que tuvo su impacto en la América Latina de los 80s y principios de los 90s. Al día siguiente, 26 de diciembre, nos enteramos del fallecimiento de Salvador Jorge Blanco, presidente de la República Dominicana en el período 1982-1986.
Si bien la muerte de Jorge Blanco no fue sorpresiva dada la situación delicada de salud en que se encontraba desde hacía más de un mes, no se puede negar que por la fecha el deceso tuvo un impacto aún más significativo para su familia.
De Jorge Blanco, parece la gente no tiene mucho que decir. Hay quienes prefieren mantenerse en silencio, mientras que otros resaltan que hizo lo mejor que pudo dadas las circunstancias en las que gobernó el país. Sea como fuera, lo que más la gente recuerda de Jorge Blanco es que durante su gobierno hubo la poblada de 1984, que fue durante su gestión que el peso perdió la paridad con el dólar para empezar a devaluarse sin control, y que al final de su mandato quedó desacreditado, pues fue muy permisivo para con sus funcionarios. Como consecuencia fue llevado al banquillo, enjuiciado y condenado a veinte años de cárcel.
Sin embargo, Jorge Blanco nunca perdió vigencia del todo. A través del tiempo fue reincorporándose a la opinión pública, específicamente con temas de derecho, donde sus conocimientos eran altamente valorados. Incluso se resalta que tuvo algunas luces en el ejercicio del poder en lo concerniente a las telecomunicaciones y las relaciones exteriores.
Por años Jorge Blanco estuvo etiquetado como el peor presidente que ha pasado por el país, pero hay quienes opinan que Hipólito Mejía lo reivindicó en gran medida.
En asuntos de política es difícil emitir un juicio sensato, pues hay tantas variables de por medio que es mejor no hacerlo a menos que se tenga pleno conocimiento de la situación imperante. Hoy solo queda desear paz a sus restos.
De todo lo que he leído, este es el artículo más ecuánime.
ResponderEliminarPor cierto, ya que mencionas a Carlos Andrés Pérez, recuerdo que a él y a Jorge Blanco les pasó lo mismo con lo de las pobladas y por la misma razón: medidas del FMI.
Pérez enfrentó una poblada en 1989 luego de aplicar las medidas impuestas por el FMI. Se llamó el Caracazo. La cantidad real de muertos se desconoce, aunque de manera oficial se cifró en 237 si no me equivoco. Fue el principio de su fin como presidente. En 1993, una año y meses antes de finalizar su segundo gobierno fue destituido, convirtiéndose en el único presidente venezolano destituido durante el ejercicio de sus funciones
Gracias Argénida por tu valoración, y gracias también por darnos algunos datos acerca de Carlos Andrés Pérez. Es interesante el nivel de coincidencia que describes aquí, y eso confirma la idea que se tiene de que los 80s fue la década perdida en más de un sentido para América Latina, situación que tuvo repercusiones más allá de esa década.
ResponderEliminar