Si bien por el momento la República Dominicana está libre del brote de cólera que se ha desatado en Haití como consecuencia de las aguas contaminadas y el hacinamiento, tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como las autoridades de Salud Pública consideran que es cuestión de tiempo antes de que haga acto de presencia.
Aún cuando el cólera no es una enfermedad que se contagia de persona a persona, el mero hecho de que llegue alguien desde Haití portando la enfermedad pero sin síntomas es suficiente para que en la RD también se presenten casos de cólera.
La principal fuente de infección de cólera, una infección intestinal causada por bacterias, es agua contaminada con heces fecales, de ahí que una de las principales medidas de prevención consista en purificar el agua, ya sea hiviéndola antes de usarse o echando unas gotas de color. Asimismo, se recomienda altamente lavarse las manos después de usar el baño y antes de manipular alimentos, los cuales deberán estar bien cocidos para evitar infección.
Como puede verse, el cólera es una enfermedad que puede evitarse con tan solo observar las más elementales reglas de higiene. El brote de cólera en Haití surgió luego del desbordamiento del río Artibonito, cuyas aguas inundaron varios poblados. Pero más que eso, los ríos en Haití están altamente contaminados de heces fecales, basura, animales muertos y demás desperdicios. Esas mismas aguas son usadas por los haitianos para bañarse, lavar ropa y preparar alimentos.
República Dominicana haría bien no solo en acatar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de Salud Pública, sino en dejar la mala práctica de establecer casuchas a las orillas de los ríos, una práctica que muchos desaprensivos usan para exigir del Gobierno casas y/o compensación. Asimismo, debería sancionarse a quienes pescan en el río Ozama, pues hace tiempo se determinó que esas aguas están demasiado contaminadas. Por último, es hora de que se regule la venta de alimentos en las calles, pues en la mayoría de los casos la higiene brilla por su ausencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.