¿Comodidad, idiosincracia o ignorancia? Un grupo de "barraconeros", supuestos damnificados del ciclón David, aquel que azotó a la República Dominicana en 1979, tiene planeada una huelga para hoy en la calle Duarte de Los Alcarrizos en reclamo de daños y perjuicios por parte del Estado.
El grupo, encabezado por un Winston Paulino, que al parecer compone canciones, pretende que el Estado dominicano entregue una indemnización de 15 millones de pesos a cada familia "victimizada" en estos 29 años que han pasado desde el ciclón David. Para más efusividad, el grupo, que se hace llamar "Frente de los Barraconeros por Justicia", va a llevar sus demandas a Estados Unidos.
.
La idea, además de absurda, denota la comodidad de los integrantes del grupo. Quiere decir entonces que en 29 años estas personas no han hecho nada por rehacer su vida. Quiere decir que ellos pretenden que venga el Estado y les resuelva todo. No tengo idea de lo que pasó cuando vino el ciclón David, pero es absurdo que haya gente agarrándose de eso para justificar estas cosas. ¿Desde cuando tiene el Gobierno la culpa de la existencia y llegada de fenómenos naturales?
.
Si bien es cierto que el Estado debe garantizar un mínimo de condiciones de vida a la población, no es menos cierto que la misma gente debe poner de su parte. El dominicano ha demostrado ser terco para estas cosas, pues una y otra vez se han hecho operativos para sacar a la gente que vive en casuchas a orillas de los ríos, y ellos o se rehúsan o vuelven al tiempo. Es más, se ha dado el caso de gente a la que el gobierno hace entrega de una casa o apartamento, y lo que hacen es que la venden para volver a la casucha que tenían antes. ¿Quién tiene la culpa, entonces?
.
No me parece que tenga validez este reclamo 29 años después del evento. ¿Cuánta gente, de clase media y alta, no lo ha perdido todo en un fuego? Difícilmente reciban ayuda del Estado para rehacer su vida. Entiendo que Estado debe ir en auxilio de los más necesitados, pero todo tiene un límite.
Si 3 decadas no son suficientes para rehacer sus vidas por sus PROPIOS medios entonces talves no se merecen nada, estan de mas.
ResponderEliminarQue sinverguenzas.
Eso mismo pienso. Son unos sinvergüenzas.
ResponderEliminar