Fotos: Daily Mail
A pesar de lo lejos que está Georgia de la República Dominicana, la situación, por sus posibles consecuencias sobre el equilibrio mundial y el impacto que podría tener sobre el mercado del petróleo, es preocupante.
Cualquiera pensaría que tras los horrores vividos en el mundo durante las dos guerras mundiales, el conflicto Norcorea-Surcorea, la guerra en Vietnam y otros eventos igualmente desgarradores, la humanidad sería capaz de aprender la lección de que la guerra no conduce a nada bueno.
Lamentablemente, aún queda esa lección pendiente, y el ejemplo lo tenemos ahí con Palestina-Israel, Afganistán, Irak y ahora Georgia, que desde el viernes enfrenta ataques masivos por parte de Rusia en un intento de ambas naciones apoderarse de la provincia independiente de Osetia del Sur.
¿Por qué será que no se respetan los derechos ajenos? El actual conflicto Georgia-Rusia tiene unas connotaciones muy especiales que pueden incluso poner en juego el equilibrio alcanzado por Europa y el mundo tras el cese de la Guerra Fría, período caracterizado por la tirantez de las relaciones entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, que de disolvió en 1991.
Tras la disolución de la Unión Soviética en ese año surgieron numerosas repúblicas que habían iniciado un proceso de declaración de soberanía en la década de 1980, entre las que figura Georgia. Casi desde el principio esta nación se convirtió en aliada de Estados Unidos, condición que se mantiene al día de hoy. Las tensiones históricas entre Estados Unidos y Rusia, si bien han estado en relativa calma, están ahí latentes, y por eso este conflicto Georgia-Rusia cobra aún más importancia en el ámbito internacional.
El mejor ejemplo de ello es el hecho de que Rusia bombardeara en la noche del sábado el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, el cual resulta vital para Occidente por ser el conducto que lleva petróleo desde el Mar Caspio hasta Turquía. Su producción está estimada en un millón de barriles diarios de crudo.
A esto se añade que Rusia ha hecho caso omiso a la solicitud de cese al fuego hecha ayer por Georgia, intentando incluso traspasar la frontera de Osetia del Sur para llegar hasta territorio georgiano, acción que fue impedida por las topas de ese país. Se ha reportado también que Rusia bombardeó el aeropuerto de Tbilisi, la capital de Georgia, el puerto de Poti y la ciudad de Gori.
.
De nada han valido los llamados a paz realizados a Rusia por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ayer concertó una reunión de emergencia en Nueva York. Delegados occidentales van de camino a Georgia para tratar de iniciar negociaciones con Rusia, una nación mucho más grande y mejor equipada que Georgia.
A pesar de lo lejos que está Georgia de la República Dominicana, la situación, por sus posibles consecuencias sobre el equilibrio mundial y el impacto que podría tener sobre el mercado del petróleo, es preocupante.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.