Fay, así se llama desde las 5 de la tarde el sistema de baja presión que ha traído lluvias al territorio nacional durante todo el día. Desde hace unos días se venía monitoreando el desarrollo de este sistema, que siempre mostró posibilidades reales de convertirse en tormenta tropical o ciclón, justo lo que pasó hoy.
.
Sin embargo, esta tormenta ha tenido una peculiaridad, y es que hoy no ha hecho calor. Al contrario, la temperatura está fresca, hasta podría decirse que hace frío. No soy experta en estos temas, pero hasta donde tengo entendido las tormentas y ciclones tropicales son máquinas de calor, sistemas que prosperan en aguas calientes y que en consecuencia traen calor húmedo. Si alguien tiene conocimientos más extensos al respecto, por favor que nos haga saber.
.
De vuelta a Fay y sus consecuencias en República Dominicana, al parecer no ha traído mucha brisa, esto a juzgar por los pocos obstáculos que encontré mientras manejaba hoy por Santo Domingo. A diferencia de Noel el año pasado, las presas están en bajo nivel de agua, por lo que de momento no hay temor de desbordamientos. Lo que se debe tener presente es la posibilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones, como ya ha ocurrido en San Pedro de Macorís, porque ha caído bastante agua hoy.
.
De momento, según el boletín de las 8 de la noche del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Fay sigue siendo una tormenta tropical, y se prevé que seguirá su trayectoria hacia el oeste, es decir, rumbo a Haití y Cuba.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.