Ir al contenido principal

Los riesgos de ser un correveidile

Imagen: blog Aofies Notebooks

A veces da la impresión de que el chisme forma parte del ADN de la humanidad porque lo cierto es que la mayoría de la gente disfruta de un jugoso chisme, ya sea que se trate del vecino del frente, del jefe, una vieja amistad o alguna celebridad de esas de moda.

Hay gente que se limita a escuchar o leer los chismes que otros cuentan. Otros se dedican a difundirlos, ya sea a través de revistas, blogs, redes sociales o en vivo, en conversaciones coloquiales o tertulias entre amigos.

Habrá quien diga que el chisme entretiene, prueba de ello es la cantidad de programas de TV en Estados Unidos y Europa que se dedican a desmenuzar la vida privada de artistas con la ayuda de fotos furtivamente captadas por osados paparazzi y declaraciones sonsacadas a allegados de la víctima. Esta clase de programas tiene un seguimiento tan grande que en la RD el formato ha sido copiado y adaptado a las figuras locales.

A pesar del supuesto entretenimiento asociado al chisme, hay que saber que la profesión de correveidile es una que conlleva sus riesgos. Hay gente que se pone a contar cosas sin saber las consecuencias que ello pudiera desatar.

Un caso común es el típico chisme que apunta a infidelidad, mejor conocido como "cuernos" en el lenguaje coloquial. Hay gente que se pone a mandar fotos al afectado, ya sea porque quiere evitarle sinsabores a su amigo, porque le tiene envidia a la relación o simplemente porque le gusta un can. Independientemente de las buenas (o malas) intenciones asociadas al gesto, las consecuencias que pudieran derivar de esta revelación nadie las conoce.

Hay gente que lo coge suave, que analiza la situación y habla con su pareja para saber en qué pie está parada. Algunos no le hacen caso, prefiriendo ignorar la información suministrada, otros más deciden poner a la pareja a prueba y un porcentaje reacciona violentamente. Tristemente son muchos los casos de mujeres y hombres heridos/asesinados por una pareja celosa que se enteró a través de un tercero de una supuesta infidelidad.
 
Quiere decir entonces que por una persona estar haciendo de correveidile, metiéndose en lo que no es de su incumbencia, ocurren tragedias. Este tipo de consecuencias es difícil de prever por el mero hecho de que la gente es impredecible. Mientras unos pagan con su vida y otros deben responder por sus actos ante la justicia (en caso de no haberse matado también), el correveidile queda solo en una esquina, atrapado por su propia conciencia, que no lo deja quieto con el remordimiento.
 
Gorra y zapato de Chris Guerra en la escena de la tragedia (Daily Mail)
No solo el correveidile aficionado enfrenta riesgos, los profesionales también. Tómese el caso de los paparazzi. A lo largo de los años se han visto incidentes entre estos personajes y las estrellas a las que acosan sin piedad con el resultado de cámaras rotas, demandas y golpizas. Quizás el ejemplo más dramático del riesgo asociado a ser un correveidile profesional sea el caso de Chris Guerra, un fotógrafo de 29 años que murió arrollado en Los Angeles tras tomar fotos al automóvil de Justin Bieber.
 
Cierto es que no todos los paparazzi terminan de manera tan trágica, pero los hechos hablan por sí solos. Bieber ha expresado su lamento ante el caso, a pesar de no estar involucrado directamente en la muerte de Guerra (ni siquiera estaba en su vehículo en ese momento), y aprovechó para insistir en que se legisle para controlar las acciones de esos fotógrafos.
 
Otro ejemplo contundente, a pesar de las tantas teorías de conspiración que rodean el caso, es la muerte de la princesa Diana de Gales en un choque en París mientras escaba del acoso de los paparazzi.
 
¿Conclusión? Ser correveidile no deja nada bueno. Fin.

Comentarios

  1. Si a los paparazzi tienen que ponerle control, invaden la vida de las estrellas hasta acabar con ella. Hola Rocio att. Hichez.

    ResponderEliminar
  2. Eso de chismear es una "profesión" muy licrativa. Los papparazi tienen los mejores equipos de audio, video y fotografía. Son verdaderos espías privados.

    Pero los chismosos de patio atrás no se quedan. Es un mal imposible de palear a menos que la gente deje de prestarle atención a esos chismes. Y eso... no va a pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie