Ir al contenido principal

¿Realmente se enseña el valor de Duarte a los niños?

Oleo de Abelardo Rodríguez Urdaneta (Wikipedia)
Con motivo de celebrarse este año el bicentenario de su natalicio, el tema de Juan Pablo Duarte, su ideal y sus aportes a lo que hoy llamamos dominicanidad, está de moda.

En periódicos, revistas, blogs, televisión y radio está presente el tema, con análisis a cargo de reconocidos historiadores, documentos históricos, reseñas sobre su formación, el ambiente que imperaba en la época de La Trinitaria y la importancia de contar con una identidad como país.

De los tres Padres de la Patria, Duarte es el que goza de mayor relevancia por el hecho de ser el hombre tras el ideal que terminó dando nacimiento a la República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Aún cuando Duarte no participó activamente en la proclamación de la independencia por encontrarse en el exilio,  no se puede negar que nada de esto hubiera sucedido sin las ideas enarboladas por Duarte y el compromiso asumido por los miembros de La Trinitaria a raíz de ello.

Esta parte de la historia la mayoría de los dominicanos la conoce. Sin embargo, es muy probable que pocos la comprendan. ¿A qué me refiero con esto? A que es muy fácil repetir como cotorras datos que se nos vienen dando desde que somos niños sin saber en realidad lo que implican o lo que significan.

Que Duarte es el Padre de la Patria junto a Mella y Sánchez. Que murió en el exilio en Venezuela en 1876. Que nació el 26 de enero de 1813. Que fundó la Sociedad Secreta La Triniatria. Que a través de obras teatrales de La Dramática esparció el mensaje. Que los Trinitarios eran nueve. Que de 1822 a 1844 estuvimos bajo el yugo haitiano. Que Mella dio el trabucazo. Que Duarte y los demás luego fueron tratados como traidores. Todos estos datos los conocemos de memoria. Lo que la mayoría no sabe ni entiende es el significado de todo eso, cuál es la importancia que eso tiene, cómo nos define como dominicanos y por qué debemos retomar esos valores.

El problema con la enseñanza en escuelas y colegios es que se obliga al estudiante a memorizarse datos, pero en ningún momento se hace una discusión abierta y comprensiva del tema de turno. La historia patria, incluyendo la figura de Juan Pablo Duarte, no es la excepción.

Se obliga a los estudiantes a memorizar el nombre de los nueve trinitarios, a aprenderse de memoria las letras del himno que exalta a Duarte y a embotellarse el Juramento Trinitario. Estas son palabras vacías si no van acompañadas de la debida explicación del contexto histórico y la motivación tras esos actos.

La consecuencia de esa forma de enseñanza es que si bien se logra el objetivo de que el estudiante efectivamente se aprenda de memoria esos datos, lo cual le sirve para pasar exámenes y lograr puntos, no tiene la menor idea de su significado, sus implicaciones y de cómo esos hechos han contribuido a lo que es hoy la República Dominicana. Esta falta de comprensión se manifiesta colectivamente en la poca importancia que se suele dar a las fechas patrias, motivo de preocupación para historiadores y sociólogos. 

Aquí incluyo un video de YouTube con el Himno a Duarte. Es interesante como las letras no solo exaltan la figura de Duarte, sino que hacen hincapié en educación, valores, moral. Este himno tiene un valor que va más allá de la figura del patricio, pero dudo que muchos se hayan detenido a verlo así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie