Hoy se conmemoran 168 años de la Batalla del 19 de Marzo, que junto a la del 30 de Marzo constituye una de las más emblemáticas porque tuvo lugar a las tres semanas de haberse logrado la Independencia, lo que indica que los haitianos no estaban por aceptar eso tan fácilmente.
Aún cuando las dos batallas de marzo, libradas en Azua y Santiago, sean las más celebradas de esa época, no se puede pasar de largo el hecho de que fueron numerosas batallas que tuvieron que librar los dominicanos contra los haitianos que amenazaban imponerse nuevamente sobre la recién creada República Dominicana. Las batallas de Las Carreras, Beller, El Número, El Memiso, Estrelleta y otras que se libraron entre 1844 y 1856 fueron igualmente importantes en mantener una soberanía que luego fue interrumpida nada menos que por el general Pedro Santana, el artífice de la anexión a España, invento que culminó con la guerra de la Restauración.
Llama la atención el hecho de que Pedro Santana haya sido una figura destacada en varias de esas guerras, pues la ironía es que después de haberse batido contra los haitianos, poniendo su vida en riesgo, tira todo por la borda al lograr la anexión con España, una idea vieja que de repente se vio materializada en 1861. Aunque eventualmente fue restaurada la soberanía nacional, Santana, a partir de ese momento, es visto históricamente como un traidor. Quizás lo que le salva un poco es el hecho de que realmente no se puede poner en duda que estaba en contra de los haitianos, pero, aún así, cometió una traición imperdonable.
Hoy Azua está de fiesta, y el deseo es que en todo el país se comprenda la importancia histórica de la fecha.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.