Ir al contenido principal

El buen contenido pasa desapercibido


Vivimos en una época en la que prácticamente cualquier persona puede convertirse en generador de contenidos, pues las herramientas están todas ahí, al alcance de cualquiera con una conexión a internet mediadamente decente: plataformas de blogs que hacen algo más que sacar blogs, editores de libros online que van de lo gratuito al pago de ciertos honorarios y un sinnúmero de facilidades para promocionar el proyecto u obra resultante.

Esta es la época de la autopromoción a través de redes sociales, de correos spam que llegan a todas partes bajo el disfraz de algo útil, del copy-paste descarado que no da ni un ápice de crédito a las víctimas, de títulos llamativos que encierran artículos vacíos y del sensacionalismo que llena fan pages. En fin, esta es la época en la que gente sin ningún mérito pero con excelentes armas para autovenderse logra un sitial de importancia en base a mucho bombo y poca sustancia.

Gente que llega a los sitios presentándose con un aspecto extraterrestre y con la promesa de una revolución que nunca llega, cuyos débiles méritos apenas resisten una revisión medianamente cuidadosa por parte de gente curiosa, pues rápidamente salta a la vista que el copy-paste y robo de ideas tuvieron mucho que ver con la supuesta experiencia que se atribuyen. Son estas personas, que en base a nada logran triunfar, las que hacen que otros que están mejor preparados y que son más serios se cuestionen su formación y manera de proceder. Lo peor del caso es que no se les puede culpar, porque da la impresión de que vale más meterse a charlatán y mentiroso que hacer las cosas bien.

Una parte de este fenómeno se explica en el hecho de que la gente, a gran escala, ya no busca calidad, sino comodidad, con el resultado de que se acepta cualquier cosa que venga, siempre y cuando suene bonita o vaya acompañada de un sello de "experto".

Como estos especímenes hacen tanto ruido, efectivamente impidiendo el paso a otros que tienen mejores ofertas, el resultado es que la mayoría de la gente, por seguir la moda o por mera comodidad, se queda en la superficie y no explora más allá. La consecuencia es que el buen contenido pasa desapercibido, ahogado por contenido malo y sin valor pero que ha sabido llegar a las masas. Quizás por eso es que dicen que las grandes masas siempre han estado equivocadas.

Comentarios

  1. La mayoría casi nunca escoge bien. Y es verdad, a veces parece casi imposible encontrar algo que puedas decir "estará confirmada esta información?" Cosa que antes no sucedía. Desventajas, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. ABSOLUTAMENTE CIERTO. Wow, Rocío, es una realidad del tamaño del Pico Duarte. La triste realidad que debemos enfrentar los que queremos crear contenido original ynos sentimos avasallados por la oleada de bullangosos que sólo se dedican a cotorrear lo que otros han dicho.

    Yo lo dije hace poco de otra forma: Los "expertos" que tenemos seguirán teniendo vigencia porque los medios tradicionales continúan acudiendo a ellos y dándoles una vitrina que no merecen. Eso aplica a todo, incluyendo blogs, cuentas de Twitter, Facebook, y básicamente todo.

    Es una pena, pero no podemos conformarnos. Lo que tenemos que hacer es mantenernos en pie de lucha, crear contenido y llegar a más personas. Nos costará mucho más, pero al menos yo, prefiero 100 lectores de calidad que 100mil que no aprendan nada leyéndome y de quienes yo tampoco pueda aprender.

    Adelante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…