CartoonStock.com |
Me ha llamado siempre la atención el hecho de que hay gente que parece tener muy buena suerte, mientras que otros son todo lo contrario: les persigue la mala suerte. El tema de la suerte es muy subjetivo y habrá quien diga que eso es "caballá", que la suerte no existe y que cada cual se labra su destino.
De manera racional, eso es lo más lógico, pues cada acción conlleva reacciones y consecuencias. Este principio se puede ver con facilidad en el día a día, y un buen ejemplo de ello es el estudiante que le va mal en un examen para el cual no se preparó adecuadamente. Se cae de la mata que si no estudió pues le va a ir mal. Sin embargo, este no siempre es el caso. Abundan las historias tristes de estudiantes que se fajaron a estudiar, a practicar, y que al llegar el momento del examen se vuelven un ocho. En contraste, hay estudiantes que con un mínimo de preparación (o ninguna) logran resultados extraordinarios.
¿Cómo se explica eso? ¿Asunto de suerte? ¿Uso estratégico de "chivos"? ¿Bloqueo mental? Hay muchas formas de ver el caso, y ciertamente todas aplican. Hay estudiantes que de tanto estudiar se bloquean, mientras que otros se desempeñan mejor sin tanta presión. También es una realidad que la mayoría de la gente buscará la forma de "engañar" al sistema, ya sea con los famosos chivos o copiándose del estudiante de al lado.
Fuera de ambientes estudiantiles pasa lo mismo. Hay gente muy preparada, que es excelente en lo que hace, y que tan solo consigue trabajos donde le pagan mal y sin posibilidad de crecimiento. En contraste, gente con escasa formación, pero que quizás es muy buena vendiéndose, logra posiciones en lugares de importancia con buena paga y muchas oportunidades de crecimiento. ¿Por qué?
Querida te diré que no creo en eso que le llaman suerte. Más bien nosotros mismos creamos la "suerte" con nuestras acciones y consecuencias.
ResponderEliminarLa suerte la creamos nosotros mismos con el trabajo y la perseverancia.
Por ejemplo: si me encuentro cien dólares, es por algo fortuito.Es cuestión de causa. Fue que a alguien se le perdió. Igual si llego a la parada y el bus acabó de pasar y me deja. No es mala suerte, me demoré en llegar a la parada.
Igual pasa cuando alguien lo deja el avión y este sufre un accidente. A mucha gente lo deja el avión y no hay accidentes. Pero sólo se sabe y se comenta cuando hay una tragedia. En otros casos nadie se entera, porque no es noticia ni es importante decirlo.
Tambien hay personas que aunque no tienen tanta preparación, caen en algunos trabajos donde sobresalen, porque tienen padrinos dentro de la compañia, los cuales le sirven de palanca para avanzar. Pero eso no es asunto de suerte.
ResponderEliminarAsi que cuando la gente habla de la suerte, lo hace como si esta fuera un ente o algo impersonal, que hace posible que uno realice
o logre un objetivo. Y para mi no hay tal cosa
Hola Rafael,
ResponderEliminarLo primero que debo aclararte es que suerte como tal no es algo en lo que yo crea. Sin embargo, hay condiciones que se dan a veces de tal manera que personas se ven ante oportunidades que otros quisieran y viceversa, y ese es un fenómeno interesante. Fíjate que por eso no concluyo con nada, sino que dejé el pst abierto con una pregunta.
Ese es un tema que a mi siempre me ha atraido, y ahora por tener algo mas de edad lo veo mas claro (creo). En la vida hay toda clase de coincidencias, y tambien he visto que algunas personas (muy pocas) se puede decir que son dichosas por lo que obtienen sin haber trabajado o preparado para eso. Pero hay que hablar por la mayoria, y ahi es donde vemos que la suerte como tal no existe, lo que existe es el trabajo y organizacion para lograr un fin.
ResponderEliminarEn los estudios se puede dar un caso de alquien que se preparo y fallo un examen, en eso pudo intervenir factores emocionales (nervioso, el bloqueo mental, etc.). Pero lo normal es que el que estudia y aprende la materia de seguro va a pasarla sin problemas. De mis compañeros de Colegio, la vida que hoy tienen la mayoria no me sorprende. El "genio" del curso hoy dia es Investigador y Profesor destacado en una importante Universidad Americana (y su primer diploma profesional lo obtuvo en la UNPHU). Otros son profesionales destacados en carreras que decian iban a estudiar desde que estabamos en la primaria. Tambien he visto a otros que prometian y nunca arrancaron, lo mismo que otros "entre dos" que se le fueron adelante a algunos que eran brillantes y nunca arrancaron. La diferencia esta en la "actitud", esos factores de autoconfianza mas saber lo que uno quiere en la vida, sumado a una meta y planificacion para lograrla, esa es la mejor combinacion para llegar a la cuspide, a veces mas importante que la misma inteligencia del individuo.
Todo logro tiene su historia, en algunos coincide que la "suerte" los ayudo, pero antes de eso tuvieron que prepararse para aprovechar esa suerte, eso lo vemos mas en el terreno politico. Del otro lado estan los que tu dices que se saben vender, yo apostaria que en eso los ayuda su alta estima y "actitud", y claro cuando la mezclan con falta de principios (hay quienes hasta se humillan con tal de lograr sus propositos) tienen mas probabilidades de lograr sus objetivos.