Todos los años la misma historia: que si Sánchez es discriminado por negro, que por qué no le dan el mismo sitial que a los otros dos, que para qué tres Padres de la Patria y un sinnúmero de teorías que tratan de explicar un fenómeno que no es nuevo y que básicamente tiene que ver con mentalidad y cultura: la poca importancia que se le da a Francisco del Rosario Sánchez, tercer padre de la patria.
Yo siempre he tenido una manera peculiar de ver las cosas, pues para mi Duarte, Sánchez y Mella conforman un trío de hombres que destacó por encima de los demás trinitarios, cada cual en roles muy específicos. Hay quienes han querido restar méritos a Duarte al insinuar que éste no participó directamente en la gesta independentista y que su rol fue meramente ideológico. En esa misma vertiente hay quienes calculan el valor de Mella o Sánchez en base a sus sacrificios personales (Sánchez, por ejemplo, fue fusilado por defender sus ideales).
De los tres Padres de la Patria, Sánchez es quizás el menos celebrado, y hay quienes se han empeñado en achacar este aparente desprecio a su color, pues los otros dos eran blancos, o al menos eso registran los retratos que hay de ellos. Puede ser que el argumento sea válido, pero entonces hay que tomar en cuenta una realidad irrefutable: en materia de historia, símbolos patrios y demás, los dominicanos solemos ser ignorantes y desinteresados.
El hecho de que Duarte siga siendo una figura sonora y fácilmente identificable se debe quizás al hecho de que ciertamente quedó su legado como ideólogo e iniciador de un movimiento que culminó con el nacimiento de la República Dominicana, y como por alguna parte hay que empezar, pues en cada clase de historia es obligatorio mencionar eso. Duarte ha sido perpetuado en monedas, papeletas, parques, avenidas, calles, sectores, puentes y hasta una provincia. Con los otros dos, al igual que otras figuras importantes de nuestra historia, ha ocurrido lo mismo, pero a menor escala. Los ideólogos a menudo sobresalen más que quienes ejecutan sus ideas, y ese parece ser el caso de Duarte.
Sea por un asunto de discriminación o no, es una triste realidad que Sánchez no goza del mismo nivel de importancia que se le da a Duarte, pero también ocurre lo mismo con Mella, y habrá quien diga que eso no es verdad porque el mismo día de su natalicio se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas, de las cuales es su patrono. Sin embargo, en entornos de gente común y corriente, ambos días suelen pasar desapercibidos, al igual que el resto de las fechas que conmemoran gestas históricas y que celebran el natalicio de figuras como Luperón y otros. Tenemos tan mala memoria y tan poco interés que ni siquiera de eventos y personajes más recientes nos acordamos.
Digamos que Duarte es inolvidable por todas las cosas que enunciaste arriba: El peso, parques, calles, una provincia. Al parecer hubo que preñar el país de bustos, de escuelas con su nombre, de parques y avenidas para que la mala memoria dominicana no lo borrara. Y aun hay quienes se atreven a medir su valentía o su grado de compromiso. Si, los otros tal vez ofrendaron su vida, pero no fue que Duarte hiciera menos: el también ofreció su vida, que fue todo lo que dedicó a la causa. Que no lo mataran? Bien, quien dijo que para ser héroe hay que morir?
ResponderEliminarJusto ese es el punto. De verdad que cuando veo esas teorías de que a Sánchez lo discriminan "por prieto" me acuerdo de una vieja teoría que básicamente dice que la gente de color se discrimina ella misma.
ResponderEliminarPienso que es absurdo hacer mención de colores, e insisto en que lo que sucede con Sánchez es lo mismo que sucede con los demás héroes y próceres dominicanos: que no hay memoria histórica ni interés por preservarla.
Eso que dices de Duarte es la realidad. El de la idea fue él, que no participara directamente por motivos ajenos a sus intereses, es otra cosa. Pero el gestor fue él. Sin Duarte no hay República Dominicana, y ya.
Yo soy uno de los que apoya la tesis de que Sanchez es discriminado,si tu te fijas los otros dos padres de la patria tienen un día marcado como rojo y Sanchez no, el 9 de marzo es un dia cualquiera.
ResponderEliminarEl elemento mas característico es la misma foto que se presentan en los libros. El patricio era negro negro con rasgos físicos propio de la etnia y en las fotografías tratan de ponerlo diferente.
En verdad nuestro país es racista, lo que pasa que es un racismo conservador y eso se ve, en la televisión, los comerciales, los modelos en las revistas de las tiendas locales y mas.
Por cierto buen blog felicidades